Regresar al blog

Pivotar o morir: La lección de Casa Mujer Emprende

Jan 28, 2026

Por Rocío Bernal

Casa Mujer Emprende fue originalmente el "cuartito propio" de mi abuelo materno. Un espacio construido con ladrillos de adobe hace más de 100 años, concebido como una estancia temporal para cualquier miembro de la familia que visitara Arandas, Jalisco, la tierra del tequila y de mis ancestros.

Cuando compré la casita, quise preservar ese espíritu de comunidad que nos heredó mi abuelo. Me ilusionó la idea de abrir las puertas a mujeres emprendedoras para vender sus productos y ofrecer experiencias de aprendizaje. Así, inauguramos el 18 de junio del año pasado. Sin embargo, a tan solo siete meses de la apertura, tuvimos que dejar atrás el concepto de la "Tiendita de productos hechos por mujeres" para evolucionar hacia una Boutique Empresarial.

A pesar de que habíamos realizado un estudio de mercado previo, la ubicación presentaba un reto invisible: Casa Mujer Emprende se encuentra en una avenida de gran afluencia vehicular, pero de muy poco tránsito peatonal. Por ello, la "tiendita de barrio" no era viable desde el inicio. Algunos productos agroalimenticios caducaron; otros, como la joyería artesanal, tuvieron buena aceptación, pero las ventas no alcanzaban a cubrir los gastos operativos básicos para mantener la cortina abierta.

El 1 de diciembre del año pasado, tomé la difícil decisión de cerrar temporalmente. Por supuesto, hubo una tristeza enorme y un sentimiento de fracaso. Me permití vivir ese duelo y aproveché las vacaciones decembrinas para repensar el modelo de negocios; para pivotar.

Pivotar es una palabra que amo. Según Eric Ries y Steve Blank, este término se utiliza en el mundo de los negocios para referirse a la necesidad de transformar la hipótesis inicial de la empresa cuando esta no funciona.

Imagínate que tu idea de negocio es una hipótesis que debes comprobar; es decir, tienes que validarla en el mercado para saber si hay una oportunidad real. Cuando la idea inicial falla, no siempre significa que ha muerto. Si recolectaste datos, esa información te permite girar la estrategia y volver a empezar. Para una emprendedora, esto implica tener la flexibilidad de aceptar el fracaso y el cambio al mismo tiempo, sin deprimirse en el intento.

Eso fue lo que pasó con Casa Mujer Emprende. No cerramos para siempre; evolucionamos de manera ágil y reabrimos este mes como Boutique Empresarial, una extensión de nuestros servicios de Diseño ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) y formación ejecutiva para empresas de la región. Además, lanzamos un nuevo servicio, algo completamente inesperado pero muy demandado en nuestra zona: la gestión de trámites migratorios. Estos ingresos constantes nos han permitido solventar los gastos operativos con solidez.

Este pivote fue práctico y rápido porque fuimos capaces de documentar datos clave del negocio:

  • Registro de ventas y gastos.

  • Número de visitantes.

  • Demanda real de productos y servicios.

  • Observación del flujo de personas.

  • Necesidades específicas de la población local.

Esta es la lección: pivotar no es fracasar, es evolucionar. Darte cuenta a tiempo es la clave para salir avante.

Únete a nuestro Newsletter

Entérate de los eventos, nuevos cursos, nuevas entrevistas ó becas que ofrecemos. 

Odiamos el SPAM. ¡Solo enviamos información que te conviene!