Emprender: un motor de dignidad
Feb 02, 2026Por Rocío Bernal
El fin de semana volví a preguntarme: ¿por qué inicié Mujer Emprende? Quería una respuesta proveniente de mis entrañas; una respuesta que me recordara la raíz, el objetivo central, el corazón del negocio.
Inicié Mujer Emprende para crearme una oportunidad de trabajo y rebelarme contra los esquemas de empleo tradicionales que me impedían conciliar mi rol de mamá con la necesidad de generar ingresos.
Inicié Mujer Emprende para salir de la pobreza y las deudas, y para alejarme de las voces que me humillaron y violentaron.
Inicié Mujer Emprende para recuperar mi dignidad como mujer.
Inicié Mujer Emprende con la esperanza de un futuro mejor, de una vida más próspera, más tranquila, más amigable y alineada con mis intereses y pasiones. También porque quería demostrarle a mis detractores que no era una fracasada y que podía superarme.
Inicié Mujer Emprende para brindarme la educación universitaria que me fue negada por falta de recursos; soy la más fiel creyente de que el aprendizaje constante brinda muchas ventajas a la hora de generar ingresos.
Inicié Mujer Emprende por dignidad. Quería dejar de ser esa Rocío que sufría por el pasado, que permitió relaciones violentas, que tomó malas decisiones, que no supo manejar su dinero, que se relacionó con las personas equivocadas. Quería dejar de tener esa etiqueta de "fracasada" que me habían impuesto por el hecho de ser mamá sola (nunca le dijeron fracasado a mi expareja por no responder a sus obligaciones de padre); quería dejar de ser señalada como la mujer incapaz de ganarse la vida.
Inicié Mujer Emprende para reconstruirme a mí misma. Mientras lo hacía, descubrí que podía ayudar a miles de mujeres que estaban enfrentando la misma situación de violencia, pobreza y falta de orientación.
Mi misión fue acercar conocimientos, recursos y herramientas para apoyar a todas esas mujeres con los mismos deseos de superación; mujeres dispuestas a mejorarse, a invertir tiempo y recursos de manera constante para lograr sus objetivos.
El emprendimiento les devuelve a las mujeres la alegría de vivir, la dignidad que daban por perdida, una mejor calidad de vida, más dinero en sus carteras, más preparación, más relaciones significativas y alianzas de beneficio común. Y todo esto parece demasiado fácil, pero no lo es. No hay emprendimientos color de rosa.
Además, no podemos olvidar que nadamos contracorriente en un sistema patriarcal que no ayuda; un sistema que históricamente nos ha mantenido sumidas en la pobreza, en la falta de oportunidades y en un cansancio crónico por la sobrecarga de cuidados. Un sistema que juega en contra de las mujeres. Emprender es un acto de resistencia, porque una mujer con dinero, tiene poder de negociación, y una mujer con poder de negociación, toma decisiones a su favor.
Para que un negocio sea exitoso en este contexto, no solo se necesita rebelarse contra el sistema, también se requiere de mucho trabajo interior y fortaleza. Se precisa mirar el pasado y estar dispuesta a superarlo y aprender de los errores. Se requiere terapia, charlar con otras mujeres que lo han logrado, buscar mentoría, pagar cursos, coaching, leer libros, acudir a eventos clave, invertir en tecnología, conformar un equipo, volverte formal, tener una imagen profesional, un empaque de calidad, redes sociales activas y un sinfín de etcéteras que hacen la diferencia entre un negocio que perdura y uno que muere a los pocos meses o en menos de tres años.
La chamba de emprendedora no es solo producir un producto o servicio y colocarlo en el mercado; se necesita que te cuestiones para qué lo estás creando, por qué no debes permitirte aflojar el paso y por qué no te puedes quedar donde estás ahora.
El fin de semana me recordé a mí misma la raíz de Mujer Emprende y sigue más viva que nunca. Esa esencia es lo que me ha permitido sostenerlo por más de 18 años y construir una comunidad enorme que llega a toda Latinoamérica. Esa misión clara y contundente ha logrado capacitar a más de 50,000 mujeres.
Preguntas para ti:
-
¿Qué te motivó a emprender?
-
¿Qué regalos te ha dado tu negocio más allá del dinero?
-
¿Qué estrategia tienes para que perdure en el tiempo?
-
¿Qué te está frenando como emprendedora?
Únete a nuestro Newsletter
Entérate de los eventos, nuevos cursos, nuevas entrevistas ó becas que ofrecemos.
Odiamos el SPAM. ¡Solo enviamos información que te conviene!