“PASOS PARA EXPORTAR MI PRODUCTO A EUROPA”

Feb 15, 2022

Por: Darinel Herrera. 

En un mundo global e hiperconectado como el nuestro, es cada vez más común encontrarnos con productos procedentes de diversas partes del mundo en el centro comercial, la tienda o el supermercado, sin importar el país, ciudad o región donde nos encontremos. 

La transformación digital y el crecimiento acelerado del comercio electrónico a  consecuencia de la pandemia, sin duda  han facilitado la incursión de los productos del mundo en Latinoamérica a través de plataformas internacionales de comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre. 

Es por ello, que hoy más que nunca las empresas latinoamericanas tienen una  oportunidad única para emular las estrategias de internacionalización y diversificación de mercados de sus competidores internacionales a través de esquemas de exportación  y plataformas digitales de comercio exterior que les permitan incursionar efectivamente con sus productos  en nuevos mercados internacionales como el europeo. 

Un mercado de más de 500 millones de consumidores que gustan de los productos de México y de Latinoamérica. 

Por lo anterior, he preparado para ti una pequeña guía práctica de 5 pasos para que puedas comenzar a prepararte para exportar tus productos al mercado de Europa de una manera efectiva, fácil y segura. 

 

  • Clarifica tus ideas: Internacionalizar no es lo mismo que exportar. 

 Es muy importante que aprendas a diferenciar ambos conceptos para tener mayor claridad al momento de definir tus objetivos. 

La internacionalización es el proceso por el cual una empresa crea las condiciones  idóneas para expandir sus operaciones en el mercado internacional. Es un proceso de preparación y profesionalización de mediano y largo plazo que tiene como principales objetivos la incursión y posicionamiento de una marca-producto en un país destino. 

La exportación es el simple acto de vender bienes o servicios producidos por una empresa con sede en un país a clientes que residen en otro país. Es decir, exportar es tan solo una operación comercial y un acto de trasladar ciertos productos de un  país a otro. 

  • Diagnostícate: Conócete a ti mismo antes que a tu mercado. 

 Debes saber que no todas las empresas y productos cuentan con las condiciones y características para ser clasificadas como empresas con perfil exportable. 

Realiza un análisis FODA de tu empresa para que tengas claro en qué situación y grado de madurez se encuentra tu compañía como para pensar en atender otro mercado. 

Estos serían algunos de los factores más importantes a considerar:

  • ¿Mi empresa ya se encuentra consolidada y posicionada en el mercado nacional?
  • ¿Mi empresa cuenta con los recursos financieros, económicos y humanos para duplicar la plantilla de trabajadores y elevar los niveles de producción a corto plazo? 
  • ¿Mi empresa cuenta con registros de marca, patentes y certificaciones de calidad nacionales e internacionales?
  • ¿Mi empresa cuenta  con personal profesional, capacitado y bilingüe? 

 

  • Define tus objetivos: ¿Por qué? ¿Dónde?, y ¿cómo?

 ¿Por qué?, ¿Dónde?, y ¿cómo?, son las tres preguntas clave que debe hacerse cada empresa antes de pensar en exportar. 

¿Por qué internacionalizar mi empresa?

Tener claro el por qué quiero exportar y/o internacionalizar mi empresa es un factor sumamente importante para asegurar el éxito. 

Los objetivos más comunes de las empresas exportadoras son: 

  • Porque quiero incrementar mis ventas y diversificar mi mercado. 
  • Porque quiero reducir costos o mermas. 
  • Porque quiero gestionar riesgos estacionales o contextuales. 
  • Porque quiero aprender nuevas cosas
  • Porque quiero fortalecer mi presencia de mi marca. 

 ¿Dónde internacionalizar mi empresa?

Para definir el dónde, debes evaluar primero los siguientes factores:  

Factor geográfico: Cercanía, población, costes logísticos, tiempos de entrega, riesgos climáticos, cadena de frío. 

Factor cultural: Diferencias culturales, aceptación de mi producto. 

Factor legal y administrativo: Barreras arancelarias y no arancelarias.

Factor tecnológico: Comunicación, trazabilidad.

Factor social y económico: Estabilidad social y económica

¿Cómo internacionalizar mi empresa?

En el mundo de los negocios definir la estrategia comercial es vital sobre todo cuando se trata de comercio internacional, es por ello que es muy importante que definas qué modalidad se adapta mejor al contexto y características de tu empresa, producto y mercado. 

Las modalidades de incursión internacional más comunes son las siguientes: 

  • Modo Multidoméstico: Customización y diferenciación de las necesidades de cada cultura como propuesta de valor.  
  • Modo Global: Venta de artículos iguales o similares en diferentes países, reduciendo costos al estandarizar la operación. 

Es posible añadir productos locales a la oferta de la compañía.

  • Modo Arbitraje: Tercerizando la operación y reduciendo costes productivos y operativos.

Las principales tipos de estrategia de internacionalización son las siguientes: 

  1. A) Concentración. Consiste en centrar los objetivos en un sector o público muy concreto. Es la mejor opción para dar los primeros pasos en esta estrategia si no tienes experiencia previa. Es una manera de tener una primera toma de contacto con esos lugares desconocidos.
  2. B) Diversificación. Este, por el contrario, consiste en intentar abarcar el máximo número de sectores, mercados o diferentes targets. Solo busca vender y vender. A este tipo de estrategia de internacionalización recurren aquellas empresas que ya tienen una experiencia previa, tienen una gran trayectoria o tienen un gran capital inicial o de inversión.
  • Haz investigación de megatendencias y posibles mercados. ¡Asegúrate de que alguien te necesite!

 Puedes pensar en exportar esas hermosas bolsas tejidas a mano del sur de México puede ser una gran oportunidad de negocio, ya que tienes claro que es un artículo indispensable para el guardarropa de toda mujer mexicana, pero te has preguntado ¿hay suficientes personas en Europa que piensan de la misma forma?, ¿los métodos y materiales utilizados para la producción de esas bolsas son socialmente responsables y sostenibles?

Para saber si tus planes de exportación son factibles, primero es recomendable que examines cuidadosamente las megatendencias globales y entiendas las nuevas prioridades de la economía global. Para posteriormente, hacer lo propio con la o las culturas que tienen contempladas como posible país destino.  Esto te permitirá conocer las oportunidades de negocio reales que posee tu producto en determinado mercado, prepararte y realizar las adaptaciones pertinentes para introducirlo de manera efectiva.

  1. ¡Haz un plan de exportación! 

Felicidades, ahora ya conoces la punta del iceberg del proceso de preparación para la exportación. Ahora ha llegado el momento de trabajar en serio y prepararte para comenzar con tu plan de exportación. 

El plan de exportación es una investigación detallada o plan de negocios internacional que contempla todos y cada uno de los aspectos más importantes a considerar antes de realizar un proceso de exportación o internacionalización. 

El plan de exportación deben abarcar los siguientes aspectos de manera detallada, clara y concisa: 

  • Proceso de selección de mercado meta 
  • Definición de canales de distribución y comercialización
  • Análisis de competencia
  • Análisis de requerimientos fitosanitarios, procesos y certificaciones requeridas en el país destino. 
  • Fracción arancelaria y aplicación de tratados internacionales de comercio exterior. 
  • Cálculo de precio basado en incoterms. 
  • Estudio y análisis y segmentación de mercado. 
  • Operación logística y operativa 
  • Marco legal y regulación fiscal 
  • Análisis de riesgos financieros 
  • Estrategia de penetración comercial y posicionamiento
  • Etc. 

Como verás, el camino hacia la internacionalización es un camino apasionante que requiere de mucho compromiso, constancia y dedicación. 

Pero nada es imposible, si se cuenta con la ayuda y el apoyo de los aliados correctos como Mujer Emprende y Exporta Mx. 



Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.