7 libros para aprender sobre feminismo

Mar 06, 2021

El 8 de marzo inició como una protesta de las mujeres en la lucha por sus derechos y se sigue manteniendo en protesta. Las mujeres seguimos ganando menos por el mismo trabajo que los hombres; somos acosadas y violentadas en nuestras casas, en la calle y en los lugares de trabajo. 

Ojalá un día dejemos de conmemorar el 8 de marzo, pero mientras siga habiendo abuso y desigualdad en contra de las mujeres, seguiremos defendiendo nuestra causa. 

Si quieren saber más sobre el movimiento feminista, hacer visible su voz y ayudar a otras mujeres, les dejo 7 recomendaciones de libros para aprender sobre feminismo.

1. Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie.

Un libro que habla de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Ser feminista no solo es cosa de mujeres.

2. ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?, de Katrine Marcal

Adam Smith, el padre de la economía moderna, escribió que no era por la benevolencia del carnicero y el panadero que podíamos cenar cada noche, sino porque se preocupaban por su propio bienestar. Adam Smith cenaba cada noche gracias a que su madre le preparaba la cena, y no lo hacía por egoísmo, sino por amor. Hoy, la economía se centra en el interés propio y excluye cualquier otra motivación. Ignora el trabajo no pagado de criar, cuidar, limpiar y cocinar.

3. Quemar el miedo, LASTESIS Colectivo

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni como vestía. El violador eres tu"- Este es un libro que muestra los testimonios de mujeres que han sido victima de diversas formas de violencia.

4. Tsunami, volumén 1 y 2, de Gabriela Jauregui y Vivian Abenshushan

Cada voz en esta antología explora distintas facetas del ser mujer (y todo lo que esto puede significar corporal, material e ideológicamente) de forma singular. 

5. Confesiones de una mala feminista, Rosana Gay

La lucha por los derechos de las mujeres ha tomado el mundo por asalto, pero ¿por qué muchas de sus simpatizantes caen en tantas contradicciones? ¿Por qué parece haber tantas malas feministas? Roxane Gay, profesora universitaria, colaboradora de The New York Times, ensayista y novelista con más de un millón de visitas en su charla TED sobre feminismo, tiene algunas respuestas a esas preguntas.

6. Economía feminista, de Mercedes D'Alessandro

¿Hay una inclinación natural en las mujeres por enseñar y en los varones por construir? ¿Nacen las bebas con una escoba bajo el brazo y los bebés con taladros? ¿Por qué el trabajo doméstico no remunerado es "cosa de mujeres"? ¿Por qué sólo el 4% de las empresas más grandes del mundo tiene una CEO?. 

Economía feminista propone, basándose en evidencias estadísticas, una mirada que cuestiona la economía como ciencia y plantea nuevas dimensiones a las viejas disputas sobre desigualdad y pobreza, al tiempo que aporta ideas para construir una sociedad más igualitaria y justa.

7. La mujer invisible: Descubre como los datos configuran un mundo hecho por y para los hombres, de Caroline Criado Perez

Este libro saca a la luz el alto precio que las mujeres deben pagar por vivir en una sociedad construida a medida de los hombres, en muchas ocasiones a costa de su salud y bienestar. "Ésta es la historia de lo que sucede cuando nos olvidamos de hablar de la mitad de la humanidad. Y es también una llamada al cambio".

 

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.