La mamá empresaria que enfrenta el miedo y arriesga para ganar
Aug 12, 2024A la empresaria Gricelda Ontiveros no la detiene nada. No importan los rechazos y crisis, pues, para ella, los problemas se hicieron para resolverse. Con su empresa Natbar quiere darles un mejor futuro a sus tres hijos. Esta es su historia.
Por Genaro Mejía
Siempre tuvo miedo, pero siempre lo enfrentó. En 2019 Gricelda, originaria de Atotonilco el Alto, Jalisco, tomó una decisión que cambiaría el rumbo de su vida.
Después de trabajar para una empresa italiana de productos de belleza y escuchar las
necesidades de sus clientas, se animó a emprender para construir un mejor camino para ella y sus tres hijos de 18, 7 y 2 años.
Aunque ha pasado por crisis y momentos muy duros, como el fallecimiento inesperado de su cuñada y mano derecha en marzo de este año, Gricelda siempre enfrenta sus problemas y saca adelante su negocio.
Gracias a su experiencia como ingeniera en procesos industriales, Gricelda sabía cómo trabajar con la botánica haciendo extracciones, destilaciones de plantas y fórmulas para productos de higiene personal y del hogar.
“En mi vida siempre me enseñaron a buscar el mejor trabajo y ser una empleada bien pagada, pero cuando empecé a ver las necesidades de las personas que esa empresa no podía remediar, me animé a dar el paso y poner mi propio negocio”, cuenta.
Empezó a realizar fórmulas para shampoos de estética capilar en una mesita de su casa y sus amigas estilistas le ayudaban a vender los productos de su marca Natbar.
Desde el inicio de su proyecto, Gricelda está comprometida con el medio ambiente: sus productos están elaborados con 90% de insumos naturales que son cero contaminantes para que el agua sea más fácil de reciclar.
Más adelante abrió otras líneas de negocios y se animó a elaborar productos de limpieza para el hogar e industrias para abarcar otros nichos de mercado.
PEDIR Y DAR AYUDA
Fue en 2021 cuando una de sus hermanas vio en Facebook la convocatoria de Hablemos de Emprendedoras un programa de capacitación dirigido a las mujeres de Jalisco en alianza con la escuela de negocios Mujer Emprende y Diageo México, dueña de Tequila Don Julio.
Gricelda fue seleccionada para participar en esta capacitación donde aprendió sobre administración, gestión de recursos, desarrollo empresarial, registro de marca y otros temas relevantes para el éxito en el mundo de los negocios.
A esta emprendedora le apasiona capacitarse todo el tiempo y fue en el tercer curso de escalamiento cuando se animó a formalizar su empresa, que hoy trabaja con 100 clientes y tiene 3 líneas de negocio: productos industriales, limpieza de hogares y cuidado personal.
“Así como Mujer Emprende me dió una oportunidad como emprendedora, nosotras estamos ayudando a otras mujeres”, dice y cuenta que ha hecho alianzas con otras egresadas del programa Hablemos de Emprendedoras.
Otro de sus grandes logros es que ahora ayuda a otras emprendedoras a desarrollar formulaciones y líneas de productos para que inicien su negocio y tengan oportunidad de entrar al mercado con jabones artesanales y productos de belleza. Por ejemplo, una de sus clientas ahora vende sus productos en Estados Unidos.
Cuenta que pasó de comprar un paquete de 100 envases para entregar sus primeros pedidos, a solicitar ¡una carga de tráiler de botellas!
Actualmente tiene un laboratorio, máquinas especializadas y 6 personas a su cargo para poder hacer crecer su empresa que surte en las zonas de los Altos de Jalisco, Guadalajara, Arandas, San Julián, Ayotlán, Jesus María y en Morelia, Michoacán, donde ha tenido muy buena aceptación de sus productos. Aunque confiesa que necesita más clientes, sigue trabajando duro para expandir su negocio.
ARRIESGA PARA GANAR
Toda emprendedora se ha enfrentado a críticas, comentarios negativos y la falta de confianza por parte de su familia y amistades, como cuenta Griselda: “Es muy fácil que cualquier comentario nos tumbe, pero si alguien me dice que no lo voy a lograr yo digo: ¡ah no, vamos a ver que sí se puede!”
Ella les recomienda a otras emprendedoras que se alejen de amistades y familiares que no aportan nada positivo y comparte estas cinco lecciones:
- El que no arriesga no gana. Cualquier idea hay que ponerla en práctica, si hay errores no pasa nada, porque son oportunidades de volver a empezar.
- Si un negocio no funciona, apuesta por la innovación. No tengas miedo de echar a andar una idea nueva, mientras resuelva una necesidad, hay un mercado potencial.
- Sigue aprendiendo. Participa en convocatorias como Mujer Emprende, porque el conocimiento te da más valor para poderlo aplicar y, así, generar más dinero.
- Los problemas se hicieron para resolverse: ocuparse en lugar de preocuparse. Problemas hay todos los días, es por eso que hay que tener la actitud para resolver los inconvenientes y pedir ayuda cuando sea necesario.
- Tener miedo es muy normal. Hay que enfrentarlo y no arrepentirse nunca de intentarlo porque, aunque no lo logres, siempre estás aprendiendo.
Por último, invita a las emprendedoras a hacer tribu con otras mujeres que no tienen miedo de triunfar y lo dan todo día con día para salir adelante: “Siempre hay que intentarlo, porque tener miedo es normal, el que no tiene miedo, está loco, pero hay que intentarlo porque esto nos hace aprender.”
Si eres mujer, tienes un negocio propio y vives en el Estado de Jalisco, postúlate para ganarte una beca de capacitación empresarial, la convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto de 2024, consulta los requisitos en el siguiente enlace: www.mujeremprendeglobal.com/hde
Genaro Mejía es periodista de negocios, speaker y LinkedIn Top Voices Latam. Estratega en comunicación, storytelling y nuevas narrativas. LinkedIn: @GenaroM / Newsletter: Bar Emprende