El contrato individual de trabajo y la relación laboral

Apr 19, 2022

Por Gabriela Martínez.
Socia Legal SYNVEX, SC

Existe la creencia en el ámbito laboral de los negocios, que la relación laboral se genera cuando se firma un contrato laboral con algún colaborador, es decir, mientras (i) no exista un contrato firmado y (ii) no se deje rastro alguno del pago hacia los colaboradores -pago en efectivo-, no existe una relación laboral entre la empresa o patrón y el trabajador/empleado/colaborador.

Esta creencia es completamente errónea porque no se requiere tener un contrato firmado para crear la relación laboral. En el presente artículo explicamos a detalle el tema.

  • La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece los siguientes requisitos o supuestos que generan la relación laboral entre un patrón y sus colaboradores:
     Un trabajo realizado por una persona física,
     La subordinación ó que exista la supervisión del patrón para con el trabajador,
     Y por último, el pago de un sueldo o salario -independientemente de la forma en que se pague-

Dentro de los requisitos antes mencionados, no se requiere de la firma de un contrato individual de trabajo para crear la relación laboral con los colaboradores; desde el momento en que se cumplan los supuestos antes mencionados, se está generando la relación laboral para todos los efectos legales.

La importancia de firmar contratos individuales de trabajo
Mi recomendación para todos los empresarios, siempre será: firmar un contrato individual de trabajo con cada uno de nuestros colaboradores.

En ese contrato deberán identificarse, de forma clara, los derechos y
obligaciones de cada una de las partes; en principio, quedarán perfectamente claras las actividades o lo que se espera que cumpla el trabajador, y, por otra parte, se establecerán las reglas del pago del sueldo, tipo de jornada laboral,
fecha de inicio de la relación laboral, el horario, días de descanso, vacaciones, aguinaldos, cumplimiento del reglamento o de las políticas internas de trabajo, etc.

Es importante la firma de un contrato laboral porque sirve como prueba en caso de una demanda del colaborador. En el ámbito laboral, la Ley Federal del Trabajo establece que la carga de la prueba es del patrón, por lo tanto, todo lo que el trabajador diga frente a la autoridad laboral se presume cierto y al patrón le corresponde presentar las pruebas necesarias para demostrar lo contrario, en consecuencia, el contrato debidamente firmado por el trabajador es fundamental para informarle a la autoridad, respecto de la relación laboral entre el patrón y él trabajador.

Además de lo anterior, la Ley Federal del Trabajo impone al patrón la obligación de firmar un contrato, y en caso de no tenerlo, podrá hacerse acreedor de multas por no cumplir con este requisito legal. El contrato laboral debe ser claro para cada una de las partes, de tal manera que no quede duda con relación a las prestaciones, obligaciones y derechos que tiene cada una de las partes.

Los requisitos legales de un contrato laboral son los siguientes:
 Información general del trabajador y del patrón,
 Tipo de contrato,
 Los servicios o actividades que habrán de prestarse,
 Lugar donde se realizará el trabajo personal subordinado,
 Duración de la jornada laboral,

    Salario y forma de pago,
 Lugar de pago del salario,
 Días de descanso, vacaciones,
 Designación del beneficiario de prestaciones sociales,

Otras obligaciones laborales.
Además del contrato laboral, existen otras obligaciones importantes que el patrón debe de cumplir con relación a sus colaboradores, por ejemplo:
 Dar de alta en el IMSS,
 Pago de vacaciones, aguinaldo, prima vacacional y en general, todas las
prestaciones que se establecen en la LFT,

 Para ambas partes (patrón y colaborador) siempre será ideal y
recomendable la firma de un contrato laboral.
 No se requiere de largos contratos, con lenguaje muy técnico o legal.
 Es preferible un contrato corto, claro y concreto, donde no existan dudas para las partes en cuanto a lo acordado o negociado.
 Además del contrato, existe otros documentos como el Reglamento Interior de trabajo, manuales, normativa interna, avisos de privacidad, etc., que en su conjunto deben informarse al trabajador con la intención de dejarle claro lo que se espera de él.

Si tienes dudas con relación a la formalización de la relación laboral, es necesario que te apoyes con especialistas para que te aclaren dudas antes de contratar a un
empleado y recuerda que desde el momento en que contratas a un colaborador, estás generando una obligación laboral para con este, así que es importante que estés informado de sus efectos legales.

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.