Estado de Resultados

Jun 07, 2022

Por: Esperanza Barrera.

En el ecosistema empresarial, la mayoría de los proyectos que se ponen en
marcha tiene el objetivo de generar ganancias o promover beneficios altruistas o
sociales.

En ambos casos para poder identificar el impacto y la eficiencia de la inversión
requiere de un seguimiento constante de las operaciones directas e indirectas de
cada propuesta de negocio, con la finalidad de conocer el grado de rentabilidad y
eficiencia operativa de los recursos invertidos.

Estado de Resultados

Para poder conocer el grado de rentabilidad de un negocio, toda emprendedora o
empresaria necesita poner atención en la información que se obtiene del tercer
herramienta de esta trilogía, la cual es esencial para gestionar las finanzas de su
iniciativa asertivamente. Este documento muestra la eficiencia tanto en la toma de
decisiones como en las actividades de la empresa o del emprendimiento.

Es importante reconocer que todo negocio tiene actividades
relacionadas con su giro (directas) y operaciones secundarias (indirectas) que le
dan funcionamiento estratégico y de apoyo a la dinámica empresarial de la
emprendedora.

Esta tercera herramienta refleja la capacidad que tiene la empresa para: generar
ganancias; volver la inversion; y la posibilidad de crecimiento, maduración y
expansión.

 

¿Qué son transacciones directas? 

Cada tipo de empresa de acuerdo a su giro principal y sus actividades comerciales y/o productivas genera una serie de erogaciones que tienen como propósito promover una ganancia directa.

Para ello se tienen que observar y 

comparar los movimientos entre los ingresos promovidos por las ventas directas de los productos o servicios que la empresa ofrece a su mercado y los egresos derivados de la compra de mercancías o materia prima, propiciando la presencia de: 

  • Costos de mercancías vendidas para los negocios que solo son intermediarios entre un distribuidor mayor y el comprador final; 
  • Costo de la producción vendida para los emprendimientos que tienen como función principal transformar la materia prima en productos semiterminados o terminados y;
  • Costos del servicio vendido para aquellas iniciativas que tienen la misión de entregar servicios a su segmento de mercado. 

¿Qué actividades del negocio son indirectas?

En el día a día, las emprendedoras necesitan hacer diversas gestiones para incentivar las ventas, vigilar que los servicios contribuyan a las operaciones de todo el sistema empresarial y a través de gestiones administrativas, implementar estrategias que impulsen la dinámica productiva de sus negocios. Estas actividades son esenciales en el negocio, pero por su naturaleza se consideran indirectas al giro principal del negocio, en el Mapa de Procesos mostrado en la figura 1, se pueden percibir como procesos de apoyo y procesos estratégicos.

Estos procesos secundarios se reflejan financieramente como:

  • Gastos administrativos, aquí se destacan algunos conceptos tales como: Sueldos y Salarios, Arrendamiento de las oficinas, Depreciaciones del mobiliario y equipo necesario para administrar el negocio.
  • Gastos de Venta. Las erogaciones más recurrentes están integradas por: Publicidad pagada en el periodo, egresos por viáticos, representaciones y relaciones públicas y comisiones a vendedores, necesarias para promover mayores ventas de los productos o servicios de la empresa.
  • Gastos operativos. Estos agrupan todos los conceptos de servicios (Energía eléctrica, teléfono, internet, agua potable, drenaje, recolección de basura, entre otros) básicos para que opere con eficiencia el negocio.
  • Gastos financieros. En este rubro podremos percibir el costo del financiamiento, el cual está integrado principalmente por el monto de intereses, así como comisiones bancarias, por citar algunas.

En algunos casos y esporádicamente en periodos poco frecuentes, suceden movimientos de entrada y salida de dinero que nada tienen que ver con las operaciones del negocio, pero que son propiciados por este. A esas transacciones se les denominan Otros ingresos y Otros gastos, los cuales son necesarios considerarlos en esta tercer, herramienta, ya que impactan en el resultado del periodo en el que incurren.

Punto de equilibrio

Uno de los indicadores que toda emprendedora debe visualizar en la dinámica de su negocio es el momento en el que los ingresos derivados de sus ventas logran solventar los costos totales erogados en el mismo periodo.

Los costos totales se integran clasificando a los diferentes conceptos de sus gastos de acuerdo a la forma en cómo se comportan durante un periodo con relación al volumen de sus ventas, esto es, si se mantienen constantes o variables. A esto se le conoce como costos fijos y costos variables.

Conocer el punto de equilibrio o bien el momento en el que el negocio no gana ni pierde es fundamental para tomar decisiones. Este indicador es útil para establecer metas de ventas y gastos de una manera más asertiva.

Otros indicadores importantes que ofrece el Estado de Resultados.

Esta tercera herramienta le permite a la empresaria medir su negocio en función a su rentabilidad:

  • Comparando sus ganancias sobre el importe total de sus ingresos en un periodo.
  • Relacionando el importe total de sus bienes de capital frente a sus utilidades.
  • Enfrentando sus resultados ante el capital inicial invertido.

De esta manera se puede identificar el nivel de eficiencia que tienen las decisiones tomadas por la emprendedora a fin de calificar el retorno de inversión en función al tiempo requerido para su recuperación.

La emprendedora, conociendo el nivel de rentabilidad de su negocio, también puede establecer montos de Reservas de Capital para Inversión, Fondos de Emergencia, además de identificar el impacto del crecimiento de su iniciativa y vislumbrar la oportunidad de expansión.

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.