¿Qué es la ciencia del bienestar?

Feb 09, 2022

Por: Dra. Martha Elena Guzmán Ramírez 

Hoy en día estamos muy interesados en sentirnos bien a través de querer atrapar la felicidad a cualquier costo, y entre más nos dedicamos más escurridiza se vuelve, inclusive se piensa que es la ausencia de sentimientos por esto, es un tema universal de interés humano, que todos queremos tener en nuestra vida y por eso se convirtió en una tarea social y política, que en los 70 pasó a ser un objetivo específico de la ciencia de la Medicina y que marcó como objetivo no tan solo reducir, las enfermedades, sino también, en aumentar la calidad de vida de los pacientes. La Sociología y la política por su parte, se ocupan en cuantificar la felicidad de la población, la neurociencia de estudiar el cerebro humano. Así es, como se volvió un tema científico de lo que hoy conocemos como las Ciencias del bienestar.

 

En el emprendimiento y la empresa, el neuromarketing nace de las ciencias del bienestar, y da la pauta a la creación de empresas exitosas por su fuerte orientación al cliente, al entender y satisfacer sus necesidades o bienestar psicológico. 

 

El bienestar psicológico tiene como objetivo, conocer cómo dar calidad de vida a los años, cuáles son los elementos importantes para tener calidad de vida, en qué consiste el bienestar, qué condiciones y materiales psicológicos, emocionales y sociales, lo favorecen o lo dificultan. 

 

Los componentes del Bienestar psicológico lo integran la autoestima, el concepto que de uno mismo; así como la expresión y regulación de las emociones de uno mismo y de la gestión de las de los demás, cómo se responde y se guardan las experiencias emocionales, cómo se valora la calidad de vida, cuál es nuestra relación con el trabajo, etc. Como se puede observar, las ciencias del bienestar son aquellas que se encargan de estudiar el comportamiento y la salud mental, cognitiva, emocional y social del ser humano.

 

En conclusión, aprender a desarrollar habilidades de bienestar y calidad de vida consiste en generar:

  • Optimismo
  • Sentido de vida
  • Calidad de vida generando emociones positivas, que son las que nos hacen crecer y desarrollarnos, contrario a las emociones negativas que nos ayudan a alertarnos para cuidarnos y sobrevivir. 
  • Por lo tanto, la promoción de la salud y la calidad de vida constituyen una demanda y necesidad humana que se tiene que aprender para  aplicarlas y ser competentes y sostenibles en los desafíos que este mundo nos plantea.

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.