¿Una emprendedora tiene que realizar su Declaración Anual?

Apr 21, 2021

Para comenzar hablar acerca de este tema tan sonado y desconocido a la vez para muchos de nosotros, debemos adentrarnos al mundo de los negocios, la contabilidad y las finanzas.

Hemos visto en las redes sociales anuncios o escuchado acerca de la “declaración anual”, pero, sabemos de ¿qué trata o para qué es?

En este espacio quiero compartir contigo un poco de este tema, una declaración anual es el concentrado de todos tus ingresos y egresos que tuviste en el transcurso de todo el año, ahora bien, como saber si yo debo realizar mi declaración anual, bueno para empezar hay que definir si somos una persona física que obtuvo ingresos por salarios o si obtuvimos ingresos por actividades empresariales (restaurantes, fondas, tienditas, talleres artesanales, etc. etc.)

Si caemos en el primer supuesto de haber obtenido ingresos por salarios, estamos obligados según la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 150, que nos indica lo siguiente:

“Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas.”

Pero no todos los que obtengamos ingresos por salarios estaremos obligados hacer dicha declaración, en el mismo artículo nos indica en el párrafo segundo que podremos optar por no presentarla si nuestros ingresos no exceden los $400,000.00 anuales.

Sin embargo aun cuando no hayamos obtenido tal cantidad de ingresos en el año, pero tuvimos dos patrones entonces estaremos obligados a presentar la declaración anual.

Si estamos en el supuesto de obtener ingresos por actividades empresariales es sumamente obligatorio realizar la declaración anual independientemente de los ingresos que se hayamos obtenido en el transcurso del año.

Créditos:  Lic. CF. Keila Esdrei Martínez

Síguela en redes como

@BolanosyMartinez

En Instagram @keila.martinez.b

 

 

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.