¿Qué tienen en común un médico del IMSS, un herrero y el SAT?

Aug 31, 2022

Por Rocío Bernal

Uno de mis poetas favoritos de todos los tiempos Gibran Khalil, dijo: "El engaño triunfa algunas veces, pero siempre acaba en suicidio", tiene toda la razón.

Desde hace un par de semanas he percibido toda clase de deshonestidades, empezando por un médico de urgencias del IMSS que se atreve a crear una nota médica describiendo como realizó una exploración física a mi paciente, sin haberla hecho, inmediatamente me cuestioné: ¿qué le enseñaron en la escuela de medicina?,  investigando, me entere que existe una Norma Oficial Mexicana, la NOM-004-SSA3 que regula las condiciones en cómo se debe formular un expediente clínico, las cuales claramente el médico deliberadamente ignoro, ¿este médico se sentirá agusto haciendo esa acción deshonesta? en manos de este personaje están muchos pacientes que se atienden en la Clínica 33 del IMSS en Tizayuca, Hidalgo, ¿le importará su reputación al doctor? ¿realmente le apasiona su profesión? ¿así se conducen todos los profesionales de la salud del IMSS?.

La siguiente experiencia fue con un Herrero en Arandas, Jalisco, desde el mes de febrero mandé realizar un portón, firmamos un contrato y le realicé el pago del 50% por transferencia, me dieron una factura, hasta el día de hoy no me lo han entregado, he dado un titipuchal de vueltas y solo me responde que el sábado ahora si queda, que mejor el martes, o deme 15 días, y así han transcurridos 6 meses, publiqué en redes sociales esta historia y etiquete su negocio, terminé amenazada, sin el portón y robada porque no me devolvieron mi dinero, fastidiar al cliente hasta llegar a la amenaza parece ser su modus operandis. 

Y la última, debo renovar mi firma electrónica y como la mayoría ya sabe no hay citas disponibles en el SAT, te ponen en una lista de espera, pero si te urge debes pagar $1000 pesos, se dice que esto lo están haciendo los mismos empleados del SAT, ¡que barbaridad!, 

¿Qué tienen en común el médico de la clínica 33 del IMSS, el herrero y el SAT?

SON DESHONESTOS, no les importa su reputación, ni mucho menos transferir buenos valores en cada una de sus acciones.

La Real Academia de la Lengua Española, define la reputación como "la opinión que las gentes tienen de una persona", más en un sentido positivo que negativo: "persona sobresaliente en una ciencia, arte o profesión". 

Una persona con buena reputación, es una persona con INTEGRIDAD. Me gusta la definición de integridad que dió Rosario Marín, ex tesorera de los Estados Unidos en una conferencia: "Integridad es hacer lo correcto, sin que nadie te este viendo".

¿Por qué cuesta tanto tener INTEGRIDAD? es más fácil robar, es más fácil engañar, es más fácil hacer las cosas al ahí se va, sin responsabilidad y compromiso, lo que no sabe el médico del IMSS, el herrero y el SAT, es que tarde o temprano esos actos de deshonestidad terminaran matándolos, están suicidando sus carreras, su oficio, su organización, su éxito económico pero sobre todo su reputación, un profesional sin reputación no es nadie y nunca logra nada porque no genera confianza.

¿Qué tendrían que hacer el médico del IMSS, el herrero y el SAT?

Hacer lo correcto. Los valores se viven en el día a día, son la base de la toma de decisiones, por eso es fundamental tener como valor principal la HONESTIDAD, LA INTEGRIDAD, ser honesto contigo mismo, cuestionarte por la calidad de tu trabajo, ¿lo haces bien, al 100 ó te vale? ¿cada decisión o acción que tomas es honesta o intentas engañar a alguien? ¿cómo va a definir tu carrera un pequeño acto de deshonestidad?

Interesarte por el otro también cuenta mucho, pero cuando no te importa tu trabajo, tampoco te importas a ti mismo y menos te importa la gente. Aquí el tema es INTERESARSE, interesarse en hacer las cosas con diligencia y respeto.

¿Quieres que tu negocio crezca? hacer siempre lo correcto es más rentable.

¿Quieres escalar profesionalmente? la integridad es el camino del éxito.

¿Quieres dejar huella en el mundo? cuida tu reputación

¿Quieres seguir engañando a los demás? mi más sentido pésame porque te estás autosaboteando, suicidando como diría mi querido poeta Gibran.

 

Rocío Bernal es fundadora y directora general de Mujer Emprende, síguela en instagram como @rocioemprende

 

 

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.