Novedades Legales en el Comercio Electrónico (E-Commerce)

Jan 31, 2022

Por Gabriela Martínez

En los últimos años, se  ha avanzado mucho en el sector del comercio electrónico (E-Commerce) en el mundo, y México no es la excepción. Aunado a ello, la Pandemia por SARS-Cov2 impactó dicha industria. 

Hace dos años, la mayor parte del comercio en México y en el Mundo, cerró sus tiendas físicas y solo aquellos comercios considerados como esenciales pudieron continuar operando. 

Derivado de lo anterior, la mayoría de los comerciantes se vieron en la necesidad de replantear su comercio para impulsar sus marcas en línea, desde utilizar WhatsApp, hasta crear su propia tienda “Online”, o bien, adherirse a plataformas dedicadas especialmente a las transacciones comerciales en línea como Uber, Cornershop, Amazon, etc., pasando por el uso de las redes sociales como Facebook, Instagram, etc. 

 

Independientemente del canal usado para concretar la venta, todo el comercio que se lleve a cabo mediante dichas apps o plataformas electrónicas deben cumplir con determinada regulación legal que hasta hace poco no era tan común y que ahora, derivado del crecimiento exponencial del comercio electrónico, ahora es indispensable cumplir, incluso, las autoridades verificadoras están destinando mayor infraestructura y recursos humanos en verificar dicho sector, con la finalidad primordial de dar certeza de dichas transacciones en favor de los consumidores.

La regulación del comercio electrónico en México.

En nuestro país, desde el año 2000 se reconoce por primera vez la firma empleada a través de medios electrónicos y se establece que todos los actos de comercio pueden realizarse a través de medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología. Desde el 2000 hasta ahora, México ha generado diversa legislación en comercio electrónico, como por ejemplo:

  • Ley Federal de Protección al Consumidor (Ley de PROFECO),
  • Código de Comercio, que regula a los actos de comercio en general,
  • Normas Mexicanas especializadas en comercio electrónico

 

La NMX sobre comercio electrónico

El pasado 30 de abril del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NMX-COE-001-SCFI-2018. Esta es la primera Norma Mexicana que regula a detalle el comercio electrónico y establece las disposiciones que deben cumplir las personas físicas o morales que ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios a través del comercio electrónico (medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología) ya sea de manera directa – a través de sus páginas en internet – o mediante algún intermediario (Amazon, mercado libre, etc.)

 

¿Cuáles son las disposiciones que debo de cumplir?

Toda transacción u operación que se realice mediante sistemas de información (E-Commerce), deberán cumplir con disposiciones relativas a:

 

  • Las especificaciones, características, condiciones y términos aplicables a los bienes, productos o servicios que se ofrecen, por ejemplo: publicidad, derechos del consumidor, condiciones de pago y facturación, mecanismos de reembolso o devolución, etc.
  • Los mecanismos para que el Consumidor pueda verificar que la operación refleja su intención de adquisición de los bienes, productos y servicios ofrecidos y las demás condiciones.
  • Los mecanismos técnicos de seguridad para la aceptación, soporte de la prueba de la transacción y de identidad.
  • Los mecanismos que garanticen la protección y confidencialidad de los datos personales del Usuario y del Consumidor.
  • Los mecanismos de pago y de entrega.
  • Los mecanismos para presentar dudas, reclamaciones o aclaraciones
  • Los mecanismos para presentar cancelaciones, devoluciones o cambios de producto o servicios.

 

¿Dónde se integran estas disposiciones obligatorias?

Pueden incluirse dentro de un documento que puede llamarse “Términos y Condiciones”, en el cual se identifiquen todas las disposiciones antes mencionadas. Este documento debe contener los procesos, mecanismos, métodos de pago que el comercio utilice en particular, es decir, los términos y condiciones deben estar completamente adaptados a la realidad del negocio que los publica. El contenido de los términos y condiciones que descargas de la página o de un negocio similar al tuyo, pueden no ser exactamente acordes o aplicables a tu negocio, debes cuidar mucho esta parte porque el publicar en tu página o en la plataforma en la que comercialices, unos términos y condiciones que no se ajustan a tu negocio, es lo mismo que no tenerlos.

¿Cuándo inició la vigencia de la NMX de Comercio Electrónico?

Esta NMX está vigente desde el 1 de mayo del 2019.

¿Qué debo hacer para cumplir con esta NOM?

Todos los negocios que ofrezcan o comercialicen productos o servicios mediante comercio electrónico (medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología), deberán ajustar sus sistemas o páginas para cumplir con la anterior normativa. Será necesario realizar una revisión a las páginas que alojan la tienda online para determinar las disposiciones con las que cumple actualmente e identificar aquellas disposiciones que faltan por cumplir.

Además de esta NOM se debe cumplir con la normativa aplicable que establece la Ley federal de protección al consumidor y el Código de Comercio.

¿Quién me puede revisar? Dictamen de verificación.

La Secretaría de Economía y la PROFECO, mediante sus órganos internos, son las dependencias facultadas para llevar a cabo la verificación respecto del cumplimiento de dicha norma y publicitarán la lista de aquellos comercios o negocios que obtengan el dictamen de verificación de conformidad con la Norma Mexicana.

La vigencia del dictamen de verificación de la NMX es de 1 año y puede ser renovado por el mismo período.

 

Distintivo Digital PROFECO

De las últimas novedades en materia de comercio electrónico es el Distintivo Digital PROFECO el cual inicia operaciones a partir de marzo del 2021. Si bien, no es una obligación como tal que deben cumplir las tiendas online, se recomienda para posicionar el negocio sobre los demás, valiéndote del cumplimiento de la ley.

¿Cuál es el objetivo de este Distintivo?

Que los consumidores puedan identificar las plataformas, tiendas virtuales, páginas de internet o "apps", de aquellos proveedores que ofrecen bienes, productos o servicios, de forma segura y confiable, comprometidos en respetar sus derechos como consumidor, haciendo que las relaciones de consumo sean justas, también contarán con la información y opciones suficientes para resolver cualquier duda o inconformidad en sus compras, en nuestro país.

¿Quiénes podrán obtener el Distintivo Digital PROFECO?

Cualquier persona física o moral que sea proveedor y realiza comercio electrónico. 

Beneficios del Distintivo Digital PROFECO

  • Generar confianza en los consumidores, debido al compromiso adquirido por los proveedores que lo obtienen, quienes se obligan al respeto de los derechos de los consumidores.
  • El consumidor tendrá mayor seguridad al comprar con el proveedor que tenga el Distintivo, ya que sabrá que el proveedor está comprometido en brindarte el mejor bien o servicio al momento de compra y que en caso de que exista algún problema, lo asesorarán y ayudarán a solucionarlo.
  • Distingue eficazmente a los proveedores comprometidos que respetan la legislación nacional, de quienes no se apegan a ella.
  • El proveedor que cuenta con el Distintivo Digital formará parte del Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico que difundirá la PROFECO.

Como puede apreciarse, en México se ha avanzado mucho en brindar certeza a los consumidores, respecto de cualquier producto o servicio que se ofrezca a través del e-commerce y como proveedor - dueño de negocio online, es obligación cumplir con dicha normativa para así evitar multas o medidas que te obliguen bajar tu tienda online, que en este caso, sería el mismo efecto que si cerraran tu tienda física; así que a cumplir con la normativa legal en materia de comercio electrónico y obtener el Distintivo Digital PROFECO.  

 

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.