Modelo Mujer Emprende tu Idea

May 04, 2022

Por Rocío Bernal

Hablar de emprendimiento, es hablar de propósito. 

Vivir con propósito es entender que quieres de la vida, es autoconocimiento. 

Emprender con propósito, es esa capacidad de poder conectar tus talentos, pasión, valores e intereses con una idea de negocio. Crear un producto o servicio con propósito, es dar lo mejor de ti, entregar tu corazón en esa idea o proyecto.

El propósito se nota, es visible cuando entregas un producto o servicio BIEN HECHO. Se nota en tu conversación diaria, en el interés que muestras hacia tus clientes. Es tu por qué.

Si tu intención es empezar un negocio y estás en la etapa de bosquejar tu idea, te comparto un lienzo que diseñe, consta de 6 pasos, en los cuales lograrás definir los recursos con los que cuentas y entender si esa idea conecta contigo.

Paso 1: Define cuál es tu propósito de vida.

Descubre tu por qué. En mi caso, mi propósito en la vida es ayudar a otras mujeres a lograr la empresa de sus sueños, acelerar su prosperidad a través del emprendimiento.

Paso 2: Identifica tus talentos

Identifica cuáles son los talentos naturales que tienes, cómo los puedes fortalecer y aprovechar para iniciar un negocio.

Paso 3: Define cuáles son tus pasiones e intereses.

Pregúntate, ¿Qué te apasiona? ¿Qué te hace vibrar de emoción y te motiva a levantarte todos los días? ¿Qué te mueve? ¿Qué te interesa? ¿Cómo puedes conectar esa pasión y esos intereses con una idea de negocio? ¿Tu idea de negocio actual conecta con tus pasiones e intereses?

Paso 4: Haz un inventario de todos tus recursos estratégicos.

Todas las personas tenemos 5 recursos estratégicos. El primer recurso es tu CREATIVIDAD, tu capacidad de solucionar problemas, usar tus talentos. El segundo recurso es el TIEMPO, un recurso no renovable, ¿de cuánto tiempo dispones para emprender tu idea? ¿el uso de tu tiempo te acerca a tu objetivo de tener un negocio propio?. El tercer recurso es el DINERO, mucho o poco, define con cuánto dinero cuentas para invertir en tu emprendimiento, pregúntate si lo estás invirtiendo correctamente. El cuarto recurso son TU RED DE APOYO, ¿con qué personas cuentas para iniciar el negocio? ¿quién te apoya? ¿qué tipo de talento necesitas?. El quinto recurso es TU ENERGÍA, para crear la empresa de tus sueños, requieres de un elevado nivel de energía, para lograrlo tienes que invertir en tu autocuidado, todo lo que recomiendan los especialistas (hacer ejericicio, alimentarte sanamente, dormir suficiente). 

Paso 5: Define qué necesitas aprender

Empezar un negocio requiere que aprendas cosas nuevas y desarrolles ciertas habilidades que te permitan cumplir tu sueño de emprendimiento, preguntate, ¿Qué necesito aprender ahora mismo para poner en marcha mi negocio?

En Mujer Emprende contamos con una biblioteca virtual, que puedes consultar de forma gratuita ingresando AQUÍ

Paso 6: Sustentabilidad

Siempre debemos pensar en el progreso, tanto personal como social. Pregúntate si este negocio que estás emprendiendo impacta positivamente tu futuro y el de tu comunidad. Piensa en cómo tu negocio puede solucionar algunos de los grandes problemas que nos aquejan como humanidad.

 

 

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.