María Gutiérrez Fernández, Dueña de D Monics Cuquío y D Monics Ixtlahuacán del Río.

Mar 16, 2022

Entrevistamos a María Gutiérrez Fernández, emprendedora de Cuquío, Jalisco, siendo Administradora, docente y empresaria, la cual es  dueña de las tiendas D Monics Cuquío e Ixtlahuacán del Río.   Maria  nos cuenta acerca de su historia de éxito y el cómo ha sabido ser una mujer con grandes sueños y metas. 

 ¿Qué te motivo a crear tu negocio?

La necesidad que veía en mi pueblo de artículos como ropa interior y cosméticos, las ganas de mejorar el entorno ofreciendo soluciones cerca, sin tener que gastar saliendo del municipio para comprar ciertos artículos básicos.

Cuéntanos sobre tu negocio, ¿a qué se dedican?

Soy dueña de 2 tiendas de lencería y ropa interior para toda la familia, una ubicada en Cuquío y otra en Ixtlahuacán del Río, Jalisco.

 ¿Cuál ha sido la mejor forma de posicionar tu negocio y conseguir más clientes?

Redes sociales, capacitación al personal y buen trato al cliente.

 ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos como emprendedora y como los superaste?

La pandemia me ocasiono varios desafíos en los cuales sigo luchando contra la crisis que esta ocasionó, mejorando mis procesos, usando redes sociales, capacitación, trayendo más productos que sean llamativo. Otro es la falta de oferta laboral (cuando tengo una vacante es difícil cubrirla, muy pocas personas se interesan) en este punto les ofrezco comisiones por ventas y he tenido que subir los sueldos también.

 ¿Cuál es el mejor consejo de negocios que has recibido?

No quieras ganar siempre subiendo el precio a todo, si das un buen precio, algo justo tanto para el cliente como para ti, todos salimos ganando y reparte lo que ganas: da comisiones a tus empleados, motívalos, si tú ganas ellos también y todo pintará mejor para todos.

 ¿Qué consejos darías a otras emprendedoras?

Que se asesoren, que materialicen sus sueños siempre y nunca se rindan, pero que al poner en práctica su sueño no se dejen llevar solo por la idealización, que lean, se asesoren y se capaciten para que tengan la información necesaria y que ese sueño no se quede solo en la imaginación.  Y en caso de que  se decepcionen porque fracasaron, solo tengan en mente que  tal vez no era un mal negocio, no era un mal momento, solo les hizo falta más planeación, 

 ¿Cómo te ayudo el programa de #Hablemosde Emprendedoras de Mujer Emprende y Tequila Don Julio?

Me ayudó a enfocarme más en mis puntos débiles o áreas de mejora y comenzar a trabajar en ellos, por ejemplo, uso de redes sociales más frecuentemente.

 Conoce más acerca de las tiendas de  Maria Gutiérrez Fernández en Facebook y en Instagram

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.