Lecciones de una mamá emprendedora

May 08, 2021

Ser mamá fue mi mejor motivación para emprender. La maternidad no es una barrera para el crecimiento personal y profesional, al contrario, todas las habilidades que se despiertan cuando tienes un hijo las puedes aprovechar para empezar un negocio, ¡es el mejor momento para aventurarte en el camino del emprendimiento!

Una mamá es líder, administra la casa, está al pendiente de cada detalle en el hogar, cuida de la familia, es organizada, negocia, sabe trabajar en equipo, responde de forma ágil ante los desafíos del día a día, sabe enfrentar con resiliencia las adversidades, es una gran motivadora, es la mejor coach, es creativa, saca lo mejor de sí misma por su familia, tiene visión. 

Todas esas cualidades son las mismas que necesitas para emprender.

Lección #1: Confia en todos tus recursos, cualidades y habilidades que tienes como persona, como mujer y como mamá. 

Haz una lista de todo lo que tienes en tu alforja personal, date cuenta que no tienes que buscar afuera lo que ya tienes en tus manos, se trata de aprovechar todos tus recursos.

Lección # 2:  Construye una red de apoyo.

Toda mamá emprendedora necesita un grupo de personas que la apoye en distintas áreas, pero hay 3 que son esenciales para que te sientas segura y motivada:

  1. Cuidado de tus hijos y del hogar. Aunque trabajes desde casa, seguramente te verás en la necesidad de salir a una cita, a comprar materia prima, a tomar un curso, a un viaje, etc., por tanto necesitas contar con personas de mucha confianza para que en tu ausencia cuiden de tus hijos, eso te dará una tranquilidad enorme y te permitirá enfocarte en vender, en hacer alianzas, en negociar, en crecer tu negocio. 
  2. Asesoría o mentoría de negocios. Identifica dentro de tu círculo personas clave que puedan asesorarte para crecer tu negocio. Estás personas generalmente creen en ti, confian en tus talentos y estarán dispuestas a brindarte de manera generosa sus conocimientos y experiencia.
  3. Haz comunidad. Hablar con mujeres que comparten los mismos intereses y desafíos es de gran ayuda y un gran alivio al mismo tiempo. Formar parte de una comunidad de emprendedoras te permite seguir aprendiendo y conectar con mujeres para entablar lazos de amistad y de negocios. En nuestra Comunidad Mujer Emprende encuentras a tu próxima socia, clienta, proveedora, aliada, socia, amiga.

Lección #3: Aprende de negocios.

Aunque ya tienes muchas cualidades, talentos y habilidades, manejar un negocio requiere de habilidades específicas como las finanzas, la planeación estratégica, el diseño de modelos de negocio, la mercadotecnia, las ventas, y, aunque no es necesario que domines todos los temas, es importante que tengas conocimientos generales sobre cómo crecer un negocio.

Mi consejo es Nunca pares de Aprender, pregúntate de forma constante qué necesitas aprender ahora mismo que pueda impactar positivamente tu vida y tu negocio. Nunca me cansaré de brindar esta recomendación porque hará una gran diferencia, y por supuesto te recomendamos tomes nuestro Programa de Aceleración que te brinda todos los conocimientos y herramientas que necesitas para crear un negocio único, rentable y exitoso.

Lección #4: Planifica y Administra tu tiempo.

En lo personal me ha funcionado planificar de forma semanal. Lo primero que hago es identificar mis actividades rutinarias, aquellas que sí o sí realizo todos los días, en ciertos horarios, como hacer ejercicio, estudiar, preparar las comidas, llevar y recoger los niños al colegio, actividades extracurriculares, tiempo de transporte, arreglo personal, etc.

Si trabajas en casa debes establecer un horario de trabajo, por ejemplo, de 9:00 a 2:00 p.m. y enfocarte en ese lapso de tiempo a trabajar por y para tu negocio, evitando toda clase de distracciones. 

Define en tu agenda actividades para pasar tiempo con tu familia, para cuidar de ti, para socializar y para hacer networking. 

Haz una lista de todas las actividades del negocio que tienes que realizar y distribúyelas en los días de la semana, no tienes que hacer todo en un día! Aprende a priorizar.

Lección # 5: Define tu propio concepto de éxito.

Jamás te cases con la idea de éxito de otras personas, define qué es el éxito para ti, en tus propios términos. Pueda ser que para ti signifique gozar de salud, tener el trabajo que te apasiona y contar con una familia amorosa, para otras personas,  pueda ser que signifique viajar, reconocimiento público y tener cosas materiales. Trabaja en tu propia definición.

Lección # 6: Ve a tu propio ritmo.

No te sientas presionada por lograr las cosas más rápido, ni te sientas mal por no avanzar como quisieras, las mamás emprendedoras pasamos por diferentes retos y contextos, y muchas veces no podemos ir a la velocidad en la que se mueve todo el mundo, ¡y esta perfecto!, respeta tus propios procesos y tiempos, pero nunca dejes de avanzar.

Lección #7: Personaliza tu balance vida-trabajo

No hay una fórmula mágica para encontrar el balance en tu vida, la mejor receta que te puedo dar es que aprendas a personalizar tu balance, define qué funciona para ti. 

En mi caso personal, me funciona trabajar de lunes a jueves, de 9 a.m. a 4:00 aproximadamente, los viernes los dedico a terminar pendientes de la escuela y la casa, y los fines de semana son exclusivos para mi familia.

De igual modo, el balance no significa tenerlo todo al mismo tiempo, a veces no se puede, y está bien. 

Lección # 8: Cuida de ti

Seamos honestas, no somos superwoman, nos cansamos y no podemos salvar a todo el mundo. Pon foco en el autocuidado, haz cosas buenas por ti, ámate, respeta tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. 

Cuidar de ti es invertir en ti. Tu debes ser tu fan número uno.

Cuidate en todos los aspectos de tu vida, haz un plan para mejorar tu bienestar personal, ¿Qué necesitas atender ahora mismo para sentirte más feliz, más saludable y con más energía?

 

Autora: Rocío Bernal, Fundadora de Mujer Emprende, amante de la tecnología y el emprendimiento, mamá y mentora de emprendedoras.

Sígueme en Instagram para más consejos de emprendimiento y únete a mi Book Club

Instagram: @rocioemprende

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.