La nueva comunicación, pilares de contenidos

May 17, 2021

The City of Blinding Lights (U2) es  una canción que hace vibrar y sin duda una de las mejores por las emociones que genera. Si mi marca tuviera una canción,  sería esta y mi objetivo sería que la gente vibrara al entrar en contacto con cualquier elemento de ella, no solo en sus productos, sino hacia una nueva forma de comunicación con mis clientes, sobre todo ahora que una gran parte de la interacción con ellos se dá sobre plataformas digitales.

Pero sí, las fotos de tu producto en Instagram son perfectas, tu número de seguidores es alto y recibes mensajes de clientes que se que se sienten inspirados por lo que haces pero la estadística de tus ventas no está a la par, entonces es momento de aprender una nueva forma de comunicarte: Marketing de Contenidos. Éste es el Arte de entender a tus clientes, diseñar contenidos convincentes y hacerlos llegar a través de los medios apropiados. Pero cómo puedo CREAR contenido de esta forma en mis plataformas:

 

Piensa en términos de Posibilidades….

Haz una lista de todas las posibilidades que existen por cumplir, obtener y generar con tu producto  más allá de lo que es obvio. Si estás en el negocio de la Charcutería y vendes tablas de quesos artesanales tu producto vas a allá de su función de servir quesos, todas las posibilidades de una tabla de quesos tienen que ver con todo lo que gira alrededor de ella, como los vinos con los cuales se maridan los quesos, el estilo de vida que gira alrededor de la gente que los compra, de las situaciones sociales o sentimentales durante el consumo, de la personalidad de la gente que los compra, etc…De esta forma puedes ir creando contenido que apele a tu cliente objetivo por encima de la función, le permita identificarse y se enamore de tu marca en el proceso. 

 

Crea Pilares de Contenidos….

El pensar en términos de posibilidades te da un gran mundo de ideas a explotar pero por dónde empezar, cómo tener un orden y claridad en mis contenidos y sobre todo cómo saber que esos contenidos estén enfocados a ya sea vender, comentar, descargar, etc. Es aquí donde requerimos establecer nuestros Pilares. Un Pilar es un elemento CLAVE de tu marca a través del cual generas un VALOR a tus clientes y a través de los cuales pretendes enamorar, lograr cercanía  y lealtad. Si por ejemplo nos preguntas a nosotros en Marietta cuáles pueden ser los pilares de contenidos quizá a) diseño, b) la experiencia de compra en tus canales de venta y servicio, c) la personalidad de tu marca y los d) la posibilidad de que ellas inicien su propio negocio. Una vez definidos estos pilares debes de acomodar ahora todas las posibilidades en cada uno de ellos y empezar a pensar en los contenidos posibles. 

 

Calendariza tu Comunicación…

Uno de los mayores retos para los emprendedores es definir qué post hacer cada día. Una vez que ya definiste las posibilidades y estableciste los pilares de contenido ahora debes de integrar un calendario de publicaciones, en donde establezcas los días y horarios a publicar en base a tu mercado, los contenidos para cada día y qué objetivo va a tener cada publicación dado que cada post que haces tiene que estar alineado a tus pilares y debe de ayudarte a cumplir el objetivo de ese pilar, de lo contrario solo estas subiendo posts sin un fin. Así que retomando a nuestra Marca Marietta y los  Cursos para Moños quizá los Lunes lo definas para informar a tus clientes sobre cómo tener un negocio como el tuyo, siendo el primer Lunes Diseño de Moños, el segundo tips para usar Moldes y de esta forma estas vendiendo de forma indirecta los accesorios para hacer moños.

 

Conoce a Judith Luna 

Socia Fundadora en @Marietta.HandmadeBeauties

Creativa, apasionada del Emprendimiento, Empoderamiento y Branding.

Consultor en Emprendimiento por parte de la Red de Incubadoras del Tecnológico de Monterrey.

Máster en Administración y Estrategia Global por la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, Estados Unidos

Egresada con Honores en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey.

 

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.