IMPORTANCIA VS URGENCIA: ¿Cómo encontrar el equilibrio?

Oct 29, 2020

Por Naddia Macias

Eres de los que trabajan todo el día, estan ocupados siempre, ganan mucho dinero o lo suficiente para vivir comodamente, pagas las cuentas a tiempo o antes de tiempo, tienes la casa limpia y ordenada y eres sumamente puntual...

O bien; empiezas proyectos y los dejas a medias, tienes un tremendo desorden en todos lados, olvidas los compromisos y estas enfocado en los asuntos urgentes dejando de lado los importantes... 

 

A lo largo de mi vida, de una forma inconsciente y de otra muuuy consciente he visto que a la sociedad actual nos hace falta encontrar un equilibrio entre la productividad, el ocio la importancia y la urgencia.

Puedes comprobar de que lado estás, echándole un ojo a tu recamara ¿cómo está?, ¿cómo la dejaste hoy antes de salir de casa?

Soy de las personas que creen que no hay tonalidades grises, o eres o no eres disciplinado, o eres o no eres ordenado, sin embargo caer en excesos muy seguramente no nos llevará a un excelente resultado.

Desde mi punto de vista ni un lado ni el otro son el mejor, debe haber un equilibrio, ni muy muy ni tan tan diria mi mamá.

Por mucho tiempo fuí exageradamente ordenada, exageradamente disciplinada, de hecho es uno de mis talentos, es parte de mi naturaleza, sin embargo caer en ese exceso me generó muchos problemas ya que me convirtió en una mujer sumamente rígida y exigente con la creencia de que jamás me podía equivocar. Automaticamente esto me generó problemas con los demás, ya que mis expectativas tanto propias como hacia otros eran muy elevadas y si las cosas no salían como  “yo esperaba ” veía venir el apocalipsis, como ya les he platicado lo que me dijo mi mentor una vez  “las expectativas son el veneno del alma” (te invito a leer el articulo que escribí sobre las expectativas publicado hace algunas semanas http://www.mujeremprende.com.mx/las-expectativas-el-veneno-del-alma/ ).

Por otro lado, he experimentado la otra cara de la moneda la cual me permitió conocer y vivir las consecuencias de improvisar la mayoría de las cosas en mi vida (por no decir que todas), como resultado me gané muchos kilos de más, una gran deuda con varios bancos, una fuerte crisis económica y emocional  y hábitos que me restaron valor, en pocas palabras perdí el control de mi vida.

 

¿CÓMO ENCONTRAR EL EQUILIBRIO?

 

Creo que es muy importante primero que nada ser muy honestos con nosotros mismos, conocer el punto al que queremos llegar (visualizar el resultado) y enfocarnos fijando prioridades por orden de importancia para poder separar y alinear las actividades en dos categorías: urgentes e importantes y apartir de ahí llevarlas a cabo.

 

  • Si vives desde la importancia, vives desde la planeación.
  • Si vives desde la urgencia, vives desde la correcció

¿Previenes o  Corriges?

La respuesta es tu resultado.

  • ¿QUÉ ES IMPORTANTE?

Toda aquella acción que está enfocada al resultado que quiero, que impacta y determina mi dirección. (Absolutamente todos los detalles cuentan), no olvidemos que también se vale ser flexibles, es permitido equivocarnos y aprender de esas experiencias en donde las cosas no salieron igual que en mi planeación, sin perder el enfoque y la alineación de las acciones.

Por ejemplo: Si mi meta es bajar 10 kilos antes del día de mi graduación para verme espectacular en ese día tan importante, las acciones importantes en mi día son alimentarme sanamente y hacer ejercicio, ¨no pasa nada¨ aparentemente si no lo hago un día o dos, sin embargo son acciones IMPORTANTES que me llevarán directo a mi meta.

  • ¿QUÉ ES URGENTE?

Toda aquella acción que en algún momento fue importante y la dejé pasar, aquí es muy fuerte el factor tiempo.

Por ejemplo: Si al iniciar el mes, mi jefe me pide una serie de reportes para entregarlos al final de mes y dejo pasar los días, se llega la fecha de entrega y con el propósito de entregarlos ¨en tiempo¨ descuido la forma y todo lo demás que tenga programado para mis días ya que se ha convertido en una actividad URGENTE en mis días.

¿Te suena familiar?, ¿Cuánto impacto tiene este tipo de situaciones en tu vida?, ¿Cuántas cosas importantes has dejado de hacer por hacer las urgentes?, ya que aquí es en donde incia el descontrol, cuando las cosas urgentes revasan las importantes y la mayoria de nuestro tiempo, atención y enfoque las dedicamos a lo urgente.

>>> ES MOMENTO DE ALCANZAR EL QUILIBRIO

Si te sentiste identificado con alguna situación mencionada anteriormente, o con muchas ES MOMENTO DE ENCONTRAR UN EQUILIBRIO.

En resumen:

  1. Determina que quieres alcanzar, que quieres conseguir, a donde quieres llegar y visualiza el resultado.
  2. Fija tus prioridades por orden de IMPORTANCIA y URGENCIA, haciendo una lista con tus actividades diarias. La puedes hacer todas las noches para tus actividades del día seguiente o bien, por las mañanas antes de iniciar tu día, según como te acomodes mejor, no sin antes revisar tu lista del día anterior evaluando las que si llevaste a cabo y las que no.

OJO: Si ya eres una persona muy ordenada y crees que esta lista no te puede funcionar, te recomiendo entonces meterle poquita improvisación y flexibilidad a tu columna de cosas importantes, o bien, te invito a que compartas ésta información.

Todos podemos generar grandes cambios iniciando con pequeñas acciones.

¡SOLO ES UNA LISTA! que no te hacer perder nada y te puede dar a ganar mucho.

Saludos.

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.