#HablemosdeEmprendedoras, Reporte de Impacto 2021

May 17, 2022

Por Rocío Bernal

Mujer Emprende es una organización que tiene la misión de acelerar la prosperidad de las mujeres con educación, mentoría y conexiones de negocios. Tenemos 15 años de formar emprendedoras exitosas. 

¿Por qué es importante apoyar a las emprendedoras?

En México, 4 de cada 10 mujeres participan en el mercado, de las cuales, el 62% tiene un empleo, es decir, trabaja para una empresa; 23% es autoempleada o profesionista independiente; 10% no percibe salario alguno y solo 2% son empleadoras.

Las mujeres enfrentan muchos retos y desafíos para iniciar o crecer sus negocios, principalmente:

  • La falta de acceso a capacitación.
  • Falta de acceso a redes de colaboración y mentoría.
  • Falta de acceso a financiamiento.
  • Falta de acceso a mercados.

Además, la mayoría de las emprendedoras está en un esquema de informalidad, lo que impide puedan acceder a oportunidades de crecimiento. 

Otro reto, es la carga de trabajo No remunerado (entiéndase por trabajo no remunerado, al cuidado del hogar, de niños, adultos mayores y personas enfermas), en promedio, de acuerdo con la ONU, las mujeres invierten más de 42 horas a la semana, en comparación con 10 horas que invierten los hombres. La carga de trabajo no remunerado, sigue representando una barrera muy importante para que las mujeres puedan insertarse al mercado laboral, ya sea en un rol de empleado o emprendedora. 

Para resolver algunos de los retos que enfrentan las emprendedoras, en Mujer Emprende diseñamos programas innovadores de formación para ayudar a las mujeres a crear la empresa de sus sueños.

Trabajamos con organizaciones público y privadas, que tienen dentro de sus objetivos de responsabilidad social, impulsar el empoderamiento económico de las mujeres.

Uno de nuestros principales aliados es Diageo, una empresa transnacional, líder en la comercialización de bebidas alcóholicas, a través de su marca Tequila Don Julio, con la que hemos logrado llegar a más de 400 emprendedoras desde 2020, en la Región de los Altos de Jalisco, por medio de la beca #HablemosdeEmprendedoras, un curso de capacitación de alto rendimiento, con una duración de 6 semanas, que les brinda a las emprendedoras los conocimientos y herramientas que necesitan para fortalecer sus negocios.

Con este programa, búscamos fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres, su posición de resguardo y poder de negociación, para que puedan sentirse equilibradas y saludables, en todos los aspectos de su vida. Creemos que el empoderamiento económico es clave para erradicar la violencia de género.

En Mujer Emprende, diseñamos una metodología probada y exitosa, que consisten brindar acompañamiento en temas de bienestar integral, negocios, dar mentoría, crear comunidad y vincular a las mujeres con oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

De las 400 emprendedoras que han participando en #HablemosdeEmprendedoras:

El 77% es mamá

29.4% es Jefa de Familia, sosteniendo en promedio a 3 personas.

20.6% tiene educación secundaria.

25.7% estudios a nivel Bachillerato y 13.2% tiene estudios técnicos.

38.8% tiene una licenciatura y sólo el 3.7% cuenta con estudios de posgrado.

El 70% oferta productos y 30% oferta servicios. 

Al ingresar al programa #HablemosdeEmprendedoras, el 66.2% tenía un negocio funcionando, 21.3% su negocio ya estaba posicionado, 9% tenía una idea de negocio y 8% quería crear una idea de negocio.

El 50.7% de los negocios son formales.

Al concluir el programa #HablemosdeEmprendedoras, las participantes revelaron que el programa permitió que su negocio:

58.5% creciera

44% su negocio se consolidara

33% su negocio generara rentabilidad

22% su negocios se posicionara y

34% se formalizara

Las emprendedoras basaron estás respuestas en mejoras en ventas, incremento en clientes, expansión a otros mercados, mejora en infraestructura y en generación de alianzas estratégicas.

El 98% reverla que este programa incrementó su confianza personal como mujer y emprendedora.

20% generó al menos 1 empleo durante el programa.

 

"INVERTIR EN LAS MUJERES, ES UNA ESTRATEGÍA DE NEGOCIOS INTELIGENTE, NO CARIDAD"

Si eres una organización público o privada y te gustaría impactar positivamente a las emprendedoras de tu comunidad, ponte en contacto con nosotros, escríbenos a [email protected], o bién ponte en contacto al 348 1230 256

 

Sobre la autora: Rocío Bernal, es fundadora y directora general de Mujer Emprende. Especialista en emprendimiento, tecnología educativa e igualdad de género. Coach de Fortalezas por Gallup, Consultora de Negocios Certificada. Síguela en @rocioemprende en Instagram

 

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.