Diana Esqueda, "vibrando en positivo"

Nov 07, 2020

Diana Esqueda es una empresaria tapatía de 32 años, romántica, extrovertida, soñadora, inquieta, fiel creyente de que puedes lograr lo que te propongas, pero siempre vibrando positivo y trabajando por ello. “Vida sólo hay una, así que hay que vivirla haciendo lo que amamos.”

¿Qué te motivó a tener tu propio negocio?

Mi principal motivo fue, es y será, crear y desarrollar un proyecto por mí y para mí; un proyecto donde pueda compartir un poco de mi esencia con otros y donde yo pueda crecer y desarrollarme. 

¿Qué hacen en The Bakery?

The Bakery es un proyecto de repostería & botana deshidratada. No sólo cumplimos antojos dulces y salados, compartimos nuestro amor a través de nuestras creaciones. 

¿En qué Ciudad se encuentra?

The Bakery nació en Guadalajara, Jalisco; Hoy en día con mucho orgullo puedo compartir que nuestras botanas tienen casa en ciudades como Los Cabos, Cancún, León, Aguascalientes y Ciudad de México. 

¿Cuáles fueron los primeros pasos que tomaste para empezar tu negocio?

Debo confesar que los primeros pasos fueron bastante accidentados. Cuando me lancé a la aventura en un lejano 2012, no tenía idea de en qué me metía, no me preparé y para decirlo fácil, hacía y resolvía sin ton ni son. Después de un año, puse pausa, sabía que no iba por el camino correcto y tome distancia. 

Años después, para ser exactos 2016, tomé consciencia y decidí que quería intentarlo de nuevo pero en serio. Me capacité, conocí Mujer Emprende, me acerque con aquellos que pudieran orientarme y guiarme y entonces sí, el resultado fue exitoso.

¿Cuál ha sido la mejor forma de posicionar tu marca y  conseguir más clientes?

Definitivamente las redes sociales han sido excelentes aliadas, sin embargo gran parte del posicionamiento de marca se lo debo a nuestra participación en bazares,  y mercaditos gourmet, así como las alianzas con diversos puntos de venta.

¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?

Al principio me enfrenté con desafíos como no mezclar finanzas personales con finanzas del negocio. 

Más adelante me enfrenté a una situación personal en donde debía mantenerme firme con respecto a mi negocio y mis metas y no permitir que situaciones ajenas lo apagaran.

Hoy en día estamos en un proceso de crecimiento y ajuste en donde el desafío es crecer sin descuidar los detalles que nos han colocado en la preferencia de nuestros clientes.

¿Cómo superaste estos desafíos?

Cuesta superarlos, pero es cuestión de tener firme el propósito y la meta. Nada es fácil, hay desafíos en el día a día, hay unos más complejos que otros, pero siempre debemos tener certeza de que hay aprendizaje y crecimiento en ellos. 

¿Cómo te mantienes motivada en los momentos difíciles?

Me mantengo cerca de mi sistema de apoyo -familia, amigos, pareja, etc.-, sin embargo es básico mantener actitud positiva; es algo que se trabaja día a día. “Si vibras positivo, el universo vibrará en concordancia.”

¿Qué te hace diferente de tus competidores?

Nuestra calidad así como el servicio y atención al cliente son nuestro sello característico. ¡Horneamos nuestras creaciones con amor! 

¿Cuál es el mejor consejo de negocios que has recibido?

Siempre que me preguntan lo digo y lo comparto, el mejor consejo fue en mi primer clase de negocios de Mujer Emprende y fue justamente el: “Tu negocio no es tu caja chica. Separa las finanzas personales de las finanzas del negocio.”

¿Qué consejos le darías a otras emprendedoras?

Además del anterior, les diría, a todos nos da miedo emprender, significa salir de tu zona de confort y hacer algo nuevo; así que, anímense, si les da miedo, háganlo con miedo, pero háganlo. Lo único que puede pasar es que no resulte como lo esperabas, pero la experiencia y aprendizaje te ayudarán en el siguiente intento, lo digo por experiencia. 

¿Qué libro recomiendas?

Uno de mis libros favoritos y lo super recomiendo es: Inquebrantable: los seis hábitos de las mujeres exitosas en economías emergentes de la autora Rania  H. Anderson.  

¿Qué estás aprendiendo actualmente para tu negocio?

Actualmente mi aprendizaje viene directamente de mi negocio. Estoy aprendiendo a  conformar un equipo en sintonía, a delegar y a organizarme de manera que realicemos procesos más eficientes y con los mejores resultados. 

¿Qué medios sociales utilizas?

Facebook: @thebakeryoficial

Instagram: @thebakerygdl

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.