¿Cuánto vale el amor de mamá?

May 10, 2023

Por Rocío Bernal

No soy partidaria de la celebración del día de las madres. Cuando era niña, solíamos ir a casa de mi abuela materna a celebrarlo a lo grande. Mi abuela tuvo 18 hijos, de los cuales le sobrevivieron 12, no puedo imaginarme por todo el cansancio físico y mental que debió atravesar con tanto chiquillo. 

Todos los días, son días de la madre, y todos los ciudadanos de este país deberían de ser conscientes de los retos y contextos por los que atraviesa una madre mexicana.

Mi mamá, se convirtió en la proveedora de la familia a causa de la enfermedad de mi padre, mis primeras lecciones como emprendedora las aprendí de ella, fui testigo de como sus manos creaban hermosas artesanías hechas en macramé, que salía a vender con las vecinas, las amigas y tocaba de puerta en puerta en comunidades cercanas, regresando siempre con el sustento de su hogar y de su familia, además, brindaba cuidados a mi padre enfermo, la comida y un sin fin de etcéteras, como seguramente lo hacen muchas madres alrededor del mundo. 

También, he enfrentado mis propios desafíos como mamá autónoma, criar a dos niños con un padre ausente en todos los aspectos, es una tarea titánica. Encontré en el emprendimiento una forma de conciliar mi rol de mamá con la necesidad de generar ingresos, la tecnología ha jugando un papel importante para lograr mis sueños, sin duda ha sido mi gran aliada. Hoy escribo desde ese privilegio, sin dejar de ser consciente que en México, hay muchas madres que no la tienen fácil, hacen dobles o triples jornadas que ponen en riesgo su integridad, su salud física y mental, porque el trabajo de cuidados nunca termina y  es extremadamente excesivo, a eso, se le suma todos los tipos de violencia que viven a diario las mujeres mexicanas.

Una comidita, una felicitación, un abrazo o un ramo de flores, no mitigan las pésimas condiciones en la que viven muchas madres mexicanas. 

 ¿Qué celebramos? hablemos de números...

De acuerdo con el INEGI, en México hay 51.9 millones de mujeres de 15 años o más, de las cuales el 72% son madres. 

4 de cada 10 mujeres con hijos tienen un empleo.

9 de cada 10 madres que actualmente no participa en el mercado, dedica su tiempo a quehaceres domésticos.

Las mujeres invertimos más de 36 horas a la semana al trabajo no remunerado, en comparación con 14 horas que invierten los hombres. El trabajo de cuidados recae principalmente en las mujeres, lo cual limita sus posibilidades de insertarse al mercado laboral, ya sea como emprendedora o trabajando para una empresa, también limita su intención de seguir estudiando. Este trabajo invisible consume el tiempo, energía y salud de las mujeres. 

Hay muchas madres trabajando en la empresa familiar que no perciben salario alguno. 

60% de las mujeres en el mundo carece del derecho legal al permiso de maternidad. 66% no goza por ley del permiso de maternidad remunerado y la mayoría no tiene derecho a la protección social, sus derechos son menores debido a la baja remuneración (según datos de la OIT).

Ser mamá y tener una empresa o trabajar en una, es un gran desafío. 

INEGI reporta que en México, 4.18 millones de mujeres son mamás solteras, las cuales tienen una actividad económica, de esta cifra, 78% trabaja para una empresa y solo el 70% de ellas dispone de prestaciones laborales; 18% trabaja por cuenta propia y 2% son empleadoras. 

Esta cifra contrasta con lo revelado por Diana Luz Vázquez Ruíz, activista que impulsa la Ley Sabina, que incluye varias reformas legislativas para sancionar a los más de 35 millones de hombres que procrearon hijos y están ausentes. Las deudas por pensión alimenticia, es una de las peores violencias por las que atraviesan las mamás autónomas. 

Para muchas madres, el 10 de mayo, no hay nada que celebrar. México reporta más de 110 mil  personas desaparecidas, muchas mamás pasan este día haciendo labor de investigación y criminología, buscando el cuerpo de sus hijos e hijas desaparecidos, porque las autoridades no han sido capaces de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, y porque tampoco hacen su chamba para llevar justicia a todas estas familias.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en México, 1500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el parto; lo que se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales, ¿sorprendente no?

Hay más de 3000 infancias huérfanas por feminicidio, según INMUJERES. En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres y más, 70.1% ha experimentado al menos un incidente de violencia, ya sea de tipo psicológica, económica, patrimonial, sexual o algún tipo de discriminación.

¿Esto vale el amor de mamá? 

Esta bien celebrar, pero también hay que hacer consciencia de la situación por la que pasan muchas mamás mexicanas, ¿cómo podemos ayudar a cambiar estas cifras? ¿qué puedes hacer como hijx, pareja,  para ayudarle a las mujeres a la labor de cuidados? ¿cómo podemos mejorar las condiciones de salud, laborales y salariales de las mamás? 

 

Rocío Bernal, es fundadora y directora general de Mujer Emprende. Síguela en instagram @rocioemprende

 

 

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.