Claves para conciliar tu rol de mamá y emprendedora

May 10, 2022
Mujer Emprende
Claves para conciliar tu rol de mamá y emprendedora
7:56
 

Por Rocío Bernal

 

Ser mamá fue mi más grande motivación para convertirme en emprendedora. Quienes conocen mi historia, saben que hace más de 16 años soñaba con encontrar un trabajo que me permitiera ser mamá de tiempo completo, y, al mismo tiempo, generar ingresos suficientes para sobrevivir. 

Ser mamá y emprendedora al mismo tiempo, es una labor llena de muchas aventuras y retos, no es un camino fácil,  cada mujer debe personalizar el balance en su vida de acuerdo a su contexto, no hay recetas secretas, ni mágicas, encontrar el balance es algo muy íntimo, muy de cada quien.

En mi trayectoria como mompreneur, he logrado identificar ciertas claves que me han permitido tener una vida más significativa, más equilibrada y saludable, tú puedes personalizar esas claves a tu realidad, de eso, es de lo que te quiero hablar en esta semana.

 

Clave #1 - Cuida de ti

Una mamá que emprende, debe ser saludable, tener un elevado nivel de energía para lograr todo lo que quiere, tener las fuerzas suficientes para enfrentar los retos y desafíos que se presentan en el día a día, tanto en el hogar como en la empresa. Haz caso, a todas esas recomendaciones que hacen los profesionales para lidiar con el estrés, como hacer ejercicio diario, dormir suficiente, alimentarte sanamente, tener espacios de esparcimiento para convivir contigo misma, tus amigos y familia, para fortalecer tus relaciones interpersonales. Inclúyete en tu agenda diaria.

 

Clave #2 - Construye una red de apoyo 

Construye una red de apoyo alrededor de ti, rodéate de personas que puedan apoyarte en ciertas situaciones, por ejemplo, en el cuidado de tu hogar e hijos, personas que puedan motivarte y brindarte, acompañamiento moral, emocional y profesional, créeme que a veces te darán ganas de tirar la toalla, pero si en tu círculo más cercano estás rodeadas de personas positivas, que te aprecian y creen en ti, cualquier problema se sobrelleva mejor. No tienes que ir sola.

 

Clave #3 - Cuida tu salud mental

Proteger tu salud mental es parte de tu autocuidado personal, pero lo pongo por aparte, porque me parece que es muy importante que cuides tu mente, porque nuestros pensamientos determinan el cómo nos sentimos y cómo nos presentamos ante el mundo. Se vale llorar 1 hora, pero no las 24 horas al día. Si estás pasando por una situación difícil y tienes depresión o ansiedad, lo mejor es recurrir con un profesional que nos ayude a salir de esa situación emocional. En algún momento de mi vida padecí ataques de pánico, es horrible, no se lo deseo a nadie, tomé terapia, modifique mi estilo de vida, pero sobre todo aprendí a desarrollar una mentalidad positiva, tarde varios meses en salir del cuadro, hoy estoy bien, pero siempre trato de alimentar mis pensamientos con información que realmente nutra mi cerebro. 

 

Clave #4 - Ten una agenda poderosa

Dicen que la clave del éxito está en la agenda diaria y estoy totalmente de acuerdo con ello. Lo que hagas con tu tiempo, puede acercarte o alejarte de tus metas. Con los años, he aprendido a crear una agenda poderosa en la que incluyo tiempo para hacer ejercicio, meditar, escribir, estudiar, aprender cosas nuevas, cuidar de mí y de mi familia. También he aprendido a decir que NO, y hacer una lista de todas las cosas que no quiero hacer, no son importantes y me roban tiempo. La idea de ser emprendedora, es que GANES TIEMPO para ti y tu familia, en vez de perderlo con tantas ocupaciones. Tienes que ser muy estratégica y muy selectiva con tus actividades diarias.

 

Clave #5 - Define las metas quieres lograr

A veces perdemos el equilibrio y la alegría en nuestras vidas porque olvidamos nuestros sueños, se nos olvida el para qué somos emprendedoras, el por qué queremos dedicarnos a este negocio, perdemos de vista la meta y también el rumbo.

En Alicia en el País de las Maravillas, Alicia le pregunta al gato, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo tomar?, el gato le responde: Eso depende a donde quieras ir... Alicia le contesta: lo cierto es que no me importa demasiado a dónde. - Entonces tampoco importa demasiado en qué dirección vayas, dijo el gato.

Imagínate que tu vida y tu emprendimiento están en la autopista, ¿a dónde quieres llegar? ¿Qué ruta vas a tomar? 

Define exactamente lo que quieres lograr y traza una ruta para llegar ahí. Así de sencillo.

 

Clave # 6 - Haz comunidad

Intégrate a una comunidad de emprendedoras que compartan los mismos sueños e intereses que tú. Una comunidad poderosa que te motive, con la que puedas hacer buenas amigas y por qué no, también buenos negocios, una comunidad con la que puedas intercambiar experiencias y conocimientos, donde puedas encontrar socias, aliadas, proveedoras, clientas y partners.

 

Clave #7 - Fortalece tus talentos y aprende nuevas habilidades

Este consejo siempre lo digo una y mil veces. Talento que no se fortalece, se echa a perder o puede funcionar en tu contra. Como Coach de Fortalezas, mi sugerencia es que puedas identificar para que eres buena y cómo puedes aprovechar esos talentos para crecer tu negocio, para mejorar tu vida. Usa de forma intencionada tus talentos para ser exitosa, para que las cosas funcionen a tu favor. Si te gustaría ir un paso más allá, puedo brindarte Coaching y brindarte una herramienta de evaluación de tus fortalezas. Búscame en @rocioemprende en Instagram.

Clave #8 - Ten un equipo y aprende a delegar

Este punto, al igual que todos, es muy importante. No tengas miedo de contratar personas, te aseguro que crecerás más rápido. Empieza contratando una persona que pueda ayudarte con toda la carga administrativa u operativa que tienes, eso te dará un gran respiro, tu mente y cuerpo estarán agradecidos y podrás enfocarte en lo verdaderamente importante. Define todas aquellas actividades que puedes delegar, desarrolla líderes alrededor de ti, no tengas miedo que sean mejor que tú, construye un equipo fantástico y poderoso, crezcan juntos.

 

Clave #9 - Deja la culpa atrás

Por la mañana acudí al desayuno de mamás que organizó el colegio de mi hijo, ahí me encontré a mi dermatóloga, ella comentaba que se sentía culpable por no tener suficiente tiempo para sus hijos, ¿Cuántas veces no nos hemos sentido culpables por salir a trabajar, por irnos a tomar una copa con las amigas o dedicarnos tiempo a nosotras mismas? Pufff muchísimas. Creo que nuestros hijos no necesitan mamás en constante sufrimiento, necesitan mamás valientes, resilientes, alegres, llenas de energía, que se aman a sí mismas. Quisiéramos estar todo el día para ellos, pero no es sano para nadie, el tiempo de calidad es lo más importante. Deja de reprocharte y de cuestionarte si eres buena o mala madre. Sé la madre rebelde, la que va tras sus sueños, porque se predica con el ejemplo.

 

Es todo por esta semana queridas emprendedoras, deseo que hayan pasado una celebración del día de la madre fascinante. Sígueme en Instagram @rocioemprende

 

Sobre la autora: Rocío Bernal, es Fundadora y Directora General de Mujer Emprende, la primera Escuela de Negocios Online para Mujeres en América Latina. Mentora de Emprendedoras, Coach de Negocios Certificada, Coach de Fortalezas. Amante del tequila, el rancho y la tecnología.

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.