El marketing es cosa seria

Nov 07, 2020

Ana González

Le pido prestada la frase a un cómico y lepero bloguero, para abordar los puntos sensibles que le ayudan a tu negocio o marca a crecer con rapidez, o que por el contrario, pueden tenerlo estancado. 

Quizás pienses que el Marketing es complejo, para ayudarte a aterrizarlo en acciones que den resultados, propongo seguir estos sencillos puntos. Como cualquier iniciativa, lo que hace la diferencia es tomarlo con seriedad y ser constantes.

  1. Identidad de marca.

Quizás hayas escuchado mucho sobre Branding y te suene abstracto, para simplificarlo debes responder a estas dos preguntas desde la voz de tu negocio, como si esa voz fuera una persona: ¿En qué queremos ayudar a la gente en sus vidas? ¿Qué representa lo que ofrecemos para nuestros consumidores, clientes o usuarios? La única regla, es que la respuesta sea sencilla. Lo que encuentres es el motivo de la existencia de tu marca es el ingrediente principal de las estrategias que implementarás.

 

  1. Define si eres un negocio B2B o B2C.

Las marcas B2B ofrecen productos o servicios dirigidos a otra organización o empresa, mientras que los B2C al consumidor final. Esta fina diferencia determina cómo enfocar tus esfuerzos de Marketing, es preciso que te preguntes ¿Cómo hago negocios normalmente? La respuesta a esta pregunta determina el tipo de acciones a impulsar; si eres B2B quizás sea más efectivo desarrollar comunicación corporativa con herramientas como presentaciones, un buen sitio web, así como construir reputación en redes como LinkedIn. Si tu empresa se ubica en la categoría B2C es muy probable que tus prospectos estén en redes como Facebook o Twitter, te ayudará trabajar material tangible como impresos y empaques; te recomiendo que desarrolles relaciones a largo plazo con tus clientes, a través de un programa de lealtad o un boletín mensual.

 

  1. Actividad en redes.

Antes de seguir, es preciso dejar atrás ideas enanas como pensar que las redes te ponen en riesgo personal o corporativo, son una bolsa de trabajo, le dan información a tu competencia, o algún otro decreto subjetivo. Las redes son canales de comunicación abierta. Tu objetivo en ellas es representar a tu marca, generar conversaciones, crear relaciones con tus seguidores, y comunicar lo que hayas definido en el primer punto.

 

  1. El Marketing es una mezcla.

Una buena estrategia de marketing es como preparar una ensalada sin receta, debes elegir los ingredientes acordes, sin embargo no hay errores ni aciertos, hay sabores distintos. Recomiendo desarrollar los canales en este orden: definir la identidad de marca; desarrollar un buen website, con las herramientas necesarias según el tipo de negocio; abrir los canales sociales afines y  desarrollar comunicación consistente en los mismos. Ajustar y repetir hasta el infinito los pasos. Por último, este ejercicio de comunicación debe realizarse con deleite y compartirse con todos lo que colaboran en la compañía; es muy importante que se convierta a cada empleado en un embajador del producto o servicio.

 

Sobre la Autora: Ana González, es fundadora de Levadura, agencia publicidad que cuenta entre sus clientes a Hoteles Marriot, Cruz Rosa, Mujer Emprende, Venado Azul, Las Fridas, entre otras.

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.