Ana Fernanda Toledo, creadora de "Espinarte de corazón"

Apr 27, 2022

Entrevistamos a Ana Fernanda Toledo, originaria del municipio de Yahualica, Jalisco, Ana Fernanda nos cuenta acerca de su emprendimiento, te invitamos a que lo conozcas. 

¿Qué te motivo a crear tu negocio?

Me motivo las ganas que yo tenía de crear algún producto que conllevara actividades que me gustan realizar, de esa forma poder vivir de mis pasatiempos favoritos.  

Cuéntanos sobre  tu negocio, ¿a qué se dedican?

Mi negocio  se trata de realizar macetas de concreto que puedo personalizar al gusto del cliente, yo hago el diseño de la maceta, la pinto y también le pongo la planta, ya sea suculentas, cactus o de interiores, también vendo macetas de barro y mi fuerte son las macetas para eventos como recuerditos o para centro de mesa. Tengo muchos otros objetos de cemento como lámparas, jaboneras, portavasos, etc. 

 
¿Cuál ha sido la mejor forma de posicionar tu negocio y conseguir más clientes?

La mejor herramienta que he tenido son las redes sociales y también mi hermana, que es la que me promociona y me ha conseguido muchos clientes. 

¿Cuáles han sido tus mayores desafíos como emprendedora y como los superaste?

Yo creo que mis mayores desafíos han sido el uso de las redes y la manera de hacer mercadotecnia, creo que eso me lleva demasiado tiempo y en ocasiones no creo un impacto muy grande con mis publicaciones. Lo he superado a base de prueba y error, también preguntando a gente más joven como se utilizan algunas redes sociales e investigando en Internet.  

¿Cuál es el mejor consejo de negocios que has recibido?

Qué debo dar precios acordes al tiempo que le invierto para realizar mis productos, porque si en algún momento mi negocio crece con los precios que manejo mi negocio puede quebrar. 

 ¿Qué consejos darías a otras emprendedoras?

Qué se animen a realizar sus ideas, a concretar sus proyectos sin miedo al fracaso, que es muy satisfactorio ver todo lo que uno puede crear y lograr, lo único que tiene que hacer uno es ser persistente con lo que quiere y hacer las cosas con mucho amor porque a fin de cuentas en el resultado se ve cuanta pasión, tiempo y amor le has invertido. 

 ¿Cómo te ayudo el programa de #Hablemosde Emprendedoras de Mujer Emprende y Tequila Don Julio? 

Me ayudó bastante, me dio más seguridad, más autoconfianza y autoestima, aprendí muchas cosas sobre finanzas, mercadotecnia, aprendí de otras emprendedoras, de lo importante que somos las mujeres y como debemos de ser respetadas. ¡Aprendí mucho y creo que me abrió los ojos para ver que todo es posible si uno tiene la intención de que así sea!! 

Puedes conocer más de Espinarte de corazón en Facebook y en Instagram

 

 

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.