7 pasos para emprender con éxito

Feb 21, 2023
Mujer Emprende
7 pasos para emprender con éxito
5:45
 

Por Rocío Bernal

Mujer Emprende fue fundada en el año 2007 cuando enfrenté el reto de conciliar mi rol de mamá con la necesidad de generar ingresos. Era una mujer de 28 años de edad, sin una preparación académica universitaria, sin experiencia en el mundo de los negocios, mamá sola, con problemas de dinero y enormes desafíos personales, una combinación perfecta para el fracaso, dirían algunos, pero logré crear una marca única, innovadora y exitosa que ha logrado capacitar a más de 35 mil mujeres en México y América Latina. En este post, te quiero compartir cuáles fueron los 7 pasos clave que tuve que dar para crear Mujer Emprende, la empresa de mis sueños.

Paso 1: Tener una visión muy grande para ti misma y confiar en tus propios poderes.

Tal vez estés enfrentando una situación difícil en este momento, o estes en desventaja, pero tienes el control acerca de lo que piensas de ti misma. Siempre ten una visión muy grande para ti con respecto a tu futuro, ten una imagen clara de la persona que quieres ser, en tus propios términos. En mi caso, solía imaginarme saliendo de un elevador, de un edificio corporativo, en una gran ciudad, vestida como las ejecutivas de Nueva York, sosteniendo un portafolios, para mi, esa era la imagen del éxito, quería a toda costa convertirme en esa mujer y sabía que tenía que prepararme de muchas maneras para llegar ahí. 

Actualmente, no trabajo en un edificio, ni vivo en la gran ciudad, mucho menos visto como las ejecutivas de Nueva York, pero logré crear la empresa de mis sueños, me he convertido en esa mujer de negocios que quería ser, a mi manera.   Trabajo en casa desde hace más de 15 años, vivo en una ciudad relativamente pequeña, ando en jeans y mi herramienta de trabajo es una lap y mi teléfono celular. Mi clave de éxito: confianza personal, visión de futuro y trabajo duro, la visualización no sirve de nada si no tomas acción.

Es importante que confíes en ti, en tus talentos. Piensa cómo usarás tus dones y habilidades para empezar tu proyecto de emprendimiento.

Paso 2: Ten una idea de negocio con propósito

Crea una idea de negocio que conecte contigo, que este alineada con tu propósito de vida, talentos y pasión. Construye un proyecto que te motive a levantarte todos los días, que te haga feliz y quieras trabajarlo con entusiasmo y compromiso.

Paso 3: Desarrolla un modelo de negocios único e innovador.

Una vez que tengas una idea alineada con tu propósito de vida, debes desarrollar un modelo de negocios. El modelo Canvas, es una metodología de nueve pasos que te permite entender cómo es que tu proyecto crea valor, hace dinero y se diferencia de la competencia. Para ello, te invito a leer el libro: Business Model Generation, o bien, encuentra en nuestra biblioteca de contenido más información sobre cómo elaborar tu modelo.

Paso 4: Rodéate de personas valiosas y crea un equipo fantástico.

El éxito no es un esfuerzo en solitario, debes sumar personas a tu proyecto que lo puedan enriquecer, no se trata de contratar personas inmediatamente, más bien, de rodearte de las personas correctas que te puedan apoyar en una etapa inicial, intégrate a una comunidad de emprendedoras, como la de Mujer Emprende, donde puedas conectar con otras mujeres con tus mismos intereses, de las que puedas aprender e incluso entablar lazos de amistad y de negocios. Establece alianzas de beneficio común.

Paso 5: Aprovecha todos tus recursos personales.

Todas las personas tenemos 5 recursos estratégicos de los cuales podemos echar mano:

1. Creatividad: se trata de tu capacidad para usar tus talentos en la resolución de problemas.

2. Tiempo: gestiona adecuadamente tu agenda, de tal manera que te permita cumplir tus sueños, pregúntate si el uso de tu tiempo te acerca o te aleja de tus metas, haz los ajustes necesarios para aprovecharlo al máximo.

3. Dinero: mucho o poco, adminístralo de manera inteligente, haz que trabaje a tu favor y te permita avanzar en tus metas. 

4. Relaciones: Construye una red de apoyo alrededor de ti, rodéate de personas que puedan apoyarte en diferentes ámbitos y temas, por ejemplo, si tienes hijos, necesitarás contar con una persona de confianza para su cuidado.

5. Energía: este punto tiene que ver con la forma en cómo cuidas de tu cuerpo, mente, corazón y espíritu. Todo cuenta a la hora de emprender, si te enfocas en cuidar de ti, tendrás el nivel de energía suficiente para crear un negocio exitoso. Es un gran pilar, tómalo en cuenta.

Paso 6: Aprende de manera constante.

Hay que aprender a emprender, necesitas saber de matemáticas, finanzas, administración, capital humano, mercadotecnia, ventas, entre muchos otros temas, además de fortalecer habilidades blandas como liderazgo, comunicación y actitud. Adquirir conocimientos, te permitirá crear un negocio formal, mejor estructurado y profesional. La educación, te permite tomar mejores decisiones para el futuro de tu emprendimiento.

Paso 7: Valida tu negocio en el mercado.


El modelo de negocios, es una hipótesis que tiene que ser comprobada. Antes de lanzar Mujer Emprende, desarrollé una convocatoria donde invitaba a emprendedoras a promover sus productos y/o servicios, a través de una página web, ese fue mi producto mínimo viable, me di cuenta que muchas mujeres estaban dispuestas a pagar una suscripción mensual a cambio de publicidad (en nuestros inicios, Mujer Emprende era una feria virtual que promovía productos y servicios de emprendedoras).

¿Cuál podría ser una mínima versión de tu producto o servicio que puedes intentar vender inmediatamente?

Este paso es muy importante, ya que te permite realizar los ajustes y no arriesgar todos tus recursos. 

Cuéntame,  ¿qué negocio quieres emprender y por qué se alinea con tu propósito de vida?

 

Rocío Bernal, es fundadora y Directora General de Mujer Emprende. Síguela en Instagram @rocioemprende

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.