7 estrategias financieras para mejorar la rentabilidad de tu negocio

Jan 22, 2024

Existen 7 palancas financieras que puedes ajustar para mejorar tu flujo de efectivo, los retornos de inversión de tu empresa y la rentabilidad, te los describo a continuación:

1. Precio: incrementar el precio de tus productos o servicios.

2. Volumen: Vender más unidades de tu producto o servicio por el mismo precio. Por ejemplo, si te dedicas a elaborar jabones artesanales y en promedio estás vendiendo 100 jabones por mes, tu meta sería vender 150 o más. 

3. Costo de los productos vendidos/costos directos:  en esta palanca se trata de reducir los costos de la materia prima, buscar proveedores que nos vendan más barato y reducir el costo del trabajo directo.

4. Gastos de operación: realizar un análisis de los costos operativos y tratar de reducir los gastos.

5. Cuentas por cobrar: Puedes cobrar más rápido a tus clientes, es decir, reducir el tiempo que les das crédito. 

6. Inventario: Reducir al mínimo tu inventario.

7. Cuentas por pagar: Puedes retrasar el pago a los acreedores, de tal manera que puedas priorizar tu flujo de efectivo.

Lo importante es entender que la implementación de una o varias de estás estrategias te permitirán mantener un flujo de efectivo constante e incrementar tu rentabilidad.

En el libro "Scaling Up" de Verne Harnish, menciona que si se hace un cambio en cada una de estas palancas, ya sea del 1% podrás lograr un resultado específico en términos de cuidar el dinero de tu empresa. Verne le llama "El poder del uno".

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.