5 recursos estratégicos para lograr tus metas

Jul 13, 2021

Por Rocío Bernal

A veces creemos que no contamos con los recursos suficientes para lograr nuestros sueños, vivimos esperando el momento ideal para lograr lo que queremos, lo cierto es que, contamos con todo lo necesario para salir adelante.

Hay 5 recursos estratégicos que puedes aprovechar para avanzar en tus proyectos y están al alcance de tus manos. 

1. Creatividad

La creatividad es esa capacidad de producir algo nuevo y que ha de servir para resolver un problema  (Matussek, 1984). 

Cuando enfrentas un reto o un desafío echas mano de tu creatividad para resolver la situación, echas mano de toda tu experiencia, talentos, conocimientos y habilidades. 

Nelly Meraz es una empresaria con más de 25 años de experiencia en la industria del transporte de carga, se especializa en brindar consultoría en seguridad y en auditorias federales entre México y Estados Unidos. Fue reconocida por la Patrulla de Caminos de California como la única mujer en brindar este servicio.

Nelly no tenía una preparación académica, había terminado la educación secundaria, originaria de Tecate, Baja California, emigró a los Estados Unidos donde trabajaba limpiando casas, se dió cuenta que si quería prosperar en ese país tenía que dominar el inglés, se convirtió en mamá y posteriormente comenzó a trabajar en una empresa de transporte, ahí se dió cuenta que muchos transportistas tenían problemas con cumplir la reglamentación que se exige a los transporte de carga transfronterizos, sin tener un conocimiento previo en el tema, se preparó, investigó e inventó un proceso de consultoría para atender la necesidad que demandaba el sector, comenzando su historia como emprendedora.

A veces lo único que necesitas es echar mano de tu inteligencia y creatividad. Si quieres conocer la historia de Nelly Meraz, te invitamos a escuchar este podcast: https://open.spotify.com/episode/3yrfxcvLhmPam1IC2Z5PNz

2. Tiempo

El tiempo es un recurso no renovable.

¿Qué es lo más importante que deberías estar haciendo con tu tiempo y recursos en este momento?

Uno de los mejores consejos que he recibido es aprender a dejar de hacerlo todo, de decir que sí a todo. 

¿Cómo se encuentra tu agenda ahora mismo? ¿Estás ocupada? ¿Cuántas veces te has sentido ocupada sin ser productiva? ¿Sientes que te mueves todo el tiempo sin llegar a ninguna parte?

Elimina actividades que no suman a tus propósitos, elimina lo que no es esencial.

Analiza tu agenda y pregúntate si realmente estás invirtiendo en las actividades adecuadas para lograr tus metas. 

Invierte tu tiempo de la manera más inteligentemente posible. Haz lo que es esencial.

3. Dinero

He escuchado a un montón de emprendedoras decir que no pueden crecer su negocio porque no tienen dinero para invertir, o que no pueden cumplir con ese sueño porque aún no cuentan con el capital suficiente para lograrlo. 

La cuestión con el dinero es saber invertirlo en lo verdaderamente importante y no quemarlo en cosas triviales. 

¿Cuál es el mejor uso que le puedes dar a tu dinero en este momento que contribuya a lograr tus objetivos?

El dinero se debe emplear de forma estratégica, no importa si tienes mucho o poco, saber invertirlo adecuadamente debe ser una de tus más grandes prioridades. 

Para profundizar en este tema, te invitamos a que tomes nuestro taller GRATUITO online sobre Educación Financiera, puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://www.mujeremprendeglobal.com/ellahacehistoria

4. Red de Apoyo

El éxito necesita una comunidad. Si quieres conquistar la cima del éxito debes ir acompañada, rodearte de un equipo de personas brillantes y tener una red de apoyo, que no solamente te motive o te inspire, sino que también pueda asesorarte, conectarte con oportunidades de crecimiento. Necesitas rodearte de personas valiosas que crean en ti, que confien en tus talentos y cualidades, que te propongan en la mesa de negociación aunque tu no estés presente.

En el libro "El poder de poder mujeres construyendo Latinoamérica", escrito por Paula Santilli, Mónica Bauer y Marty Seldman, mencionan que no importa cuánto trabajes y qué tan buenos sean tus resultados, no podrás alcanzar tu pleno desarrollo profesional sin la creación y el aprovechamiento de una red.

Una red es más que un soporte de personas con las que puedes compartir ideas, es una herramienta para el progreso.

¿Qué puedes hacer para crear tu red de apoyo?

  • Conecta con personas de valor dentro y fuera de tu organización o sector.
  • Acércate a las personas adecuadas y entabla una conversación. ¡Nunca olvides tus tarjetas de presentación!
  • Crea una red con fines estratégicos. Escoge a las personas que te traerán un beneficio.
  • Fortalece tus relaciones. Haz citas, invítalas a comer o a tomar un café. Date a conocer.
  • Evalúa que beneficios puede traerte la relación con las personas de tu red, así como qué puedes ofrecerles a ellas.

5. Energía

La energía tiene que ver con un tema de autocuidado. Si algo he aprendido en mi camino como emprendedora, es que debes invertir en cuidar de ti, en todos los aspectos de tu vida. 

El autocuidado es una tarea de todos los días, un tema que siempre debe estar en tu agenda personal, no te puedes dar el lujo de abandonarte o descuidar de tu persona. Para que las demás personas crean en nosotros, en nuestros proyectos, primero debemos invertir en nosotras mismas, si tu no inviertes en ti, ¿cómo esperas que los demás lo hagan? 

Enfócate en trabajar en estos 4 aspectos:

Dimensión Física: cuida tu cuerpo, realiza al menos 30 mínutos de actividad física al día, duerme 8 horas diarias, alimentate sanamente.

Dimensión Psicológica: Tu salud mental es muy importante, acude a terapia, haz meditación, aprende a gestionar adecuadamente tus emociones.

Dimensión Social: Mejora tus relaciones interpersonales. Ten relaciones afectivas saludables.

Dimensión Cognitiva: Se trata de seguir fortalenciendo tus habilidades, talentos y aprovechar todos tus recursos para salir adelante.

 

Quiero dejarte un ejercicio práctico: piensa en algún reto que quieras resolver ó en una meta que quieras lograr, diseña un plan de acción usando estos 5 recursos estratégicos.

 

Autora: Rocío Bernal, es fundadora y directora general de Mujer Emprende. Consultora de Negocios. 

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.