10 consejos inesperados de autocuidado y bienestar para emprendedoras

Jun 25, 2024

Por Genaro Mejía

Emprender un negocio no es cosa fácil, y menos aún cuando se es mujer y, muchas veces, también madre. La carga de cosas por hacer puede ser extenuante y deteriorar la salud física, mental y emocional de las emprendedoras. ¿Cómo cuidarte? Dos expertas del programa Hablemos de Emprendedoras te comparten varias acciones para tu bienestar integral.

Fue la tormenta perfecta. Sol Rodríguez había estudiado psicología y trabajó por muchos años en el área de Recursos Humanos de varias empresas, pero siempre tuvo la ‘espinita’ de compartir conocimiento y ayudar al desarrollo de las personas. 

Siguió estudiando y logrando varias certificaciones y diplomados hasta que la llamaron para ser la gerente de Capacitación en una gran empresa. Era el trabajo de sus sueños, pero no se sentía feliz. Liderar esa área la llevó a una gran carga laboral y de responsabilidades. El estrés y la presión eran inmanejables. 

“Fue muy complicado emocionalmente este momento parteaguas, de decir: ‘Estoy en donde siempre he querido, pero no me estoy sintiendo bien’. ¿Qué está pasando? Ahí tomé una decisión que fue muy difícil para mí, que fue dejar todo eso”, cuenta. 

Sol apostó por su paz y su tranquilidad. En su camino de transformación conectó sus conocimientos con su pasión por ayudar al crecimiento de las personas y fundó una consultoría en liderazgo y desarrollo humano y es, además, mentora en capital humano en el programa Hablemos de Emprendedoras, que organiza Diageo México en alianza con la plataforma Mujer Emprende y capacita a mujeres emprendedoras de Jalisco.

 Con su propia historia como testimonio y aprendizaje, Sol te comparte algunos caminos para tu autocuidado: 

  1. Rompe el paradigma de la culpa. No sientas culpa por cuidarte a ti misma. “El ritmo que tenemos de vida, nuestras creencias, nuestro contexto, todo lo que nos rodea históricamente, no sólo en la parte social sino de nuestra propia historia, nos hace que tengamos un terror a darnos un tiempo para nosotros.”
  2. Cambia la perspectiva que tienes de ti misma. “Hagamos como si nos estuviéramos viendo de fuera, porque a veces las personas no creen en sí mismas, pero sí creemos en los demás.” Cree en ti y ten autocompasión cuando cometes un error.
  3. Suelta el miedo a fallar. No siempre saldrá todo perfecto ni cumpliremos las expectativas de todos. Los errores van a ocurrir, pero te dejarán un aprendizaje para hacerlo mejor.
  4. Nunca dejes de prepararte. Tu iniciativa y tus ganas de hacer las cosas no alcanzan: además, debes de seguir aprendiendo de ventas, de estrategias de negocio, de todo ese conocimiento que te haga mejor líder de tu negocio.
  5. Crea alianzas. Aunque emprender es un camino a veces muy solitario, hay muchos programas como Hablemos de Emprendedoras, que te permiten conocer y hacer alianzas con otras emprendedoras como tú, donde encontrarás conocimiento, motivación y apoyo.

 

 EL PRINCIPAL CLIENTE DE TU NEGOCIO

La historia de Martha Elena Guzmán es distinta. Estudió odontología y fue docente en la UNAM, pero lo dejó todo cuando se casó y se dedicó a sus hijos, a su familia. Cuando sus dos hijos ya estaban grandes y en la Universidad, sintió un vacío en su vida. Algo le hacía falta. 

Buscando respuestas, Martha llegó a un taller de desarrollo humano, donde encontró muchas de las respuestas que buscaba, pero donde, además, encontró su nuevo propósito de vida. 

“Ahí empiezo a encontrar respuestas a todas estas inquietudes que tenemos los seres humanos de esa necesidad de trascendencia, de ir nutriendo esa necesidad de ser vista por el otro que se llama pertenencia”, platica. 

A partir de ese momento conectó de nuevo con su pasión por la docencia y estudió una maestría en educación, con enfoque en desarrollo cognitivo. Pero su curiosidad y amor por aprender la llevó a una nueva maestría en inteligencia emocional y PLN (Programación Neurolingüística) y a fundar una consultoría en desarrollo de habilidades cognitivo-socioemocionales. 

Su hambre de conocimiento no cede y estudia una nueva maestría en Educación Positiva en el Tec Milenio y un doctorado en habilidades socioemocionales. Hoy Martha, además, es directora de bienestar integral en Mujer Emprende y mentora en el programa Hablemos de Emprendedoras, donde se trabaja el bienestar integral a partir del autoconocimiento en cuatro esferas: emocional, cognitiva, física y espiritual. 

Para ella, “el autocuidado y la felicidad tienen que trabajarse desde la parte existencial, desde el deber ser, desde el sentido de vida”. 

Con toda su experiencia, Martha afirma que el principal cliente de tu negocio eres tú misma y, por eso, te comparte algunos consejos para transitar tu vida como emprendedora sin descuidar tu bienestar integral: 

  1. Ten siempre clara tu motivación. ¿Qué te mueve a emprender, además, de ayudar a la economía familiar?  Tienes que saber que te está moviendo a hacer lo que haces. Y tenerlo muy claro. Se llama aceptación de metas.
  2. Cubre tus necesidades. El mantenimiento personal debe de estar como número uno y si no está en tu agenda, no lo vas a hacer. Haz ejercicio, come bien, duerme bien y eso te va a ayudar a tener un buen estado de ánimo.
  3. Haz que las cosas dependan de ti. Como emprendedora también eres una vendedora y necesitas conectar con las personas a través de una comunicación asertiva y fluida, que depende de tu seguridad y confianza en ti misma.
  4. Usa tus conocimientos. Necesitas planeación de tiempos, procesos y metas para lograr  una gran experiencia para tus clientes. “Recuerda que el principal cliente de tu producto, tu servicio, eres tú.”
  5. Trabaja en tu agilidad emocional. No acumules ni reprimas tus emociones; al contrario: valídalas, pues así no estarás frustrada ni angustiada y podrás dar lo mejor de ti a tu negocio. 

“La mejor inversión eres tú misma. Elige cómo hacerlo”, dice Martha, mientras Sol te pide que no olvides que “si trabajas en tus sueños, todo lo puedes lograr”.

  --------

Genaro Mejía es periodista de negocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices. Speaker y estratega en comunicación y nuevas narrativas. LinkedIn: @GenaroM / Newsletter: Bar Emprende

 

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.