Flujo de efectivo

Feb 22, 2022

Por: Esperanza Barrera Pérez 

Trilogía financiera para la toma de decisiones empresariales.

Parte 2.

La mayoría de las MiPyMes en sus actividades cotidianas presentan diversas problemáticas provocadas por la falta de planeación estrategia. En el contexto financiero estos retos son provocados por la nula o mala gestión de sus finanzas.

En este tipo de negocios es altamente probable que se carezca de registros contables o bien que estos sean escasos, incompletos y desorganizados por lo que al momento de recurrir a la información financiera esta no es confiable, provocando altos niveles de error en la toma de decisiones.

Estado de Flujo de Caja

La gestión financiera permite, a partir de su información, integrar un presupuesto para identificar con anticipación el comportamiento de entradas y salidas de efectivo. Considerando que el dinero es el insumo principal de todo negocio forma parte de la estrategia vigilarlo para evaluar si además de solvente, cuenta con liquidez ante sus operaciones cotidianas, tornándose importante la administración del movimiento de la caja.

Para hacer posible que está función sea eficiente, quien toma las decisiones empresariales requiere de la segunda herramienta que permite observar el comportamiento del dinero a través de los movimientos: operativos, financieros y de inversión que generan los procesos productivos del negocio o emprendimiento. 

¿Cuáles son los movimientos operativos?

Se entiende como movimientos operativos todas aquellas transacciones de entrada y salida de dinero que están estrechamente relacionadas con el giro principal del negocio. 

Los movimientos operativos de entrada, también conocidos como ingresos, se obtienen a través de las ventas de mercancías, servicios o producción puesta a disposición del segmento de mercado de la empresa, así como la recuperación de las cuentas por cobrar (deudas que tienen los clientes con el negocio).

Las actividades operativas de salida o egresos, están integradas por las adquisiciones de: mercancías, materias primas, materiales de apoyo, insumos para mover el equipamiento, pago de: servicios; nóminas; impuestos; gastos de representación; renta del establecimiento; propaganda y publicidad; mantenimiento de equipo de transporte, de reparto, mobiliario, equipo de cómputo, siendo estos los conceptos más recurrentes.

¿Qué integra a los movimientos financieros de la empresa?

La mayoría de los negocios, en momentos como la puesta en marcha, durante el crecimiento y en la expansión, requieren que su insumo principal sea solvente y fortalezca sus operaciones; sin embargo, cuando el flujo de efectivo es insuficiente se puede recurrir a la aportación de más dinero, por lo tanto, existen también movimientos de entrada y salida derivados del apalancamiento para cubrir dichas necesidades.

Los movimientos de entrada de efectivo por concepto de financiamiento se dan cuando se ingresa dinero de las finanzas personales del propietario(s) al negocio; ingresos derivados de préstamos adquiridos para solventar las operaciones productivas; aportaciones de capital de otra(s) persona(s) para considerarla(s) como socio(s) del negocio o bien, cuando se reciben intereses de recursos invertidos en instituciones financieras reconocidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Si observamos los movimientos de salida de dinero como consecuencia del financiamiento o apalancamiento, estos se dan cuando se amortiza la deuda adquirida para fortalecer la solvencia del negocio, el pago de intereses por el uso de dinero ajeno al mismo y la liquidación de las utilidades de los inversionistas o socios de la empresa, siendo estos conceptos los más frecuentes.

 ¿Qué se considera movimientos de inversión?

El flujo de caja involucra también las entradas y salidas de dinero por concepto de inversión, es decir, recurso monetario destinado al movimiento de bienes con una perspectiva de larga duración en la empresa y con la finalidad de facilitar y optimizar sus operaciones productivas. 

El dinero que entra a la empresa bajo el concepto de inversión se observa con la realización de ventas del equipamiento o de bienes raíces propiedad del negocio, así como cuando se recibe efectivo por el arrendamiento de los mismos o a través de la renta de franquicias si fuese el caso. 

Las salidas de dinero se presenta cuando es necesaria la optimización de las  operaciones y se requiere adquirir equipamiento; bienes raíces o inmuebles; ampliación y remodelación de edificios, bodegas, naves industriales; pago de derechos de propiedad intelectual, entre otros.

¿Qué representa la información del flujo de efectivo?

La empresa o emprendimiento visto desde el movimiento de su dinero refleja:

  • La oportunidad para gestionar la solvencia del negocio para gastos inesperados.
  • La eficiencia de la estrategia para que el dinero circule con mayor rapidez en la empresa.
  • La posibilidad de observar los momentos en los que los compromisos de corto plazo exigirán dinero disponible.
  • La importancia de conocer el comportamiento de las ventas, en tiempo y volumen.
  • El fundamento para tomar decisiones de administrar costos o actualizar precios de venta. 

¿Cuál es el momento oportuno para revisar su información?

Está segunda herramienta también reconocida por las Normas de Información Financiera (NIFs) es tan importante como el Balance General, y por ende las instituciones bancarias, aseguradoras, afianzadoras, instancias de gobierno, proveedores e inversionistas apoyan sus decisiones a través de su observación, por lo tanto, debe contener datos comprobables, clasificados, ordenados y al día para que se pueda confiar en la veracidad y oportunidad de su contenido.

La información de este documento se integra con los registros diarios del movimiento monetario de la empresa y se concentra de forma mensual, a reserva de necesitar revelar el ritmo del dinero en algún momento en específico. 

Los importes monetarios que contiene el Estado de Flujo de Caja deben corresponder a la estructura financiera expresada en el Balance General y el Estado de Resultados, herramienta que abordaremos posteriormente.

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.