El Engaño en el Registro Internacional de Marcas

Mar 15, 2022

Por Gabriela Martínez

En esta ocasión, más que un artículo con información legal, escribiré una alerta legal para aquellas personas que actualmente cuentan con un título de registro de marca ante el IMPI(Instituto mexicano de la Propiedad Industrial).
Han sido varios clientes, en diversas ocasiones y desde hace algunos años, que me hacen llegar a mi whatsapp o por correo electrónico, un documento que “parece ser oficial”, que les llega por correo postal o alguna mensajería a su domicilio particular o a la oficina de su
negocio. Este documento viene de organismos o dependencias tales como “INTERNATIONAL TRADEMARK FILE”, “TRADEMARK INTERNATIONAL INDEX”, “TRADEMARK INFO CORP”, etc.
Muestra de dichos oficios, se muestran a continuación:

Estos organismos son entes o personas privadas que se aprovechan del desconocimiento de los titulares de registros de marcas, para solicitar el pago de ciertas cantidades por llevar a cabo el registro de la marca en LA BASE DE DATOS de éstos mismos particulares.

El engaño surge, no por el hecho de que no cumplan con lo que prometen, sino mas bien, que el registro en la base de datos de estos particulares no sirve para nada al titular del registro de la marca, pues el registro que estas dependencias mencionan es completamente privado, no tiene fundamento legal, no sirve para probar el uso de la marca ni proporciona alguna ventaja en el proceso de conservación del registro dentro del proceso de registros de marcas, es decir, se pagan cantidades que van desde los $9,000.00 a $20,000.00 pesos, por recibir nada a cambio.

IMPI y OMPI. Únicas autoridades en materia de registro de marcas.
El IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), son los únicos organismos o autoridades facultados para proteger marcas en nuestro país o a nivel internacional. De hecho, para realizar un trámite de marca internacional, desde nuestro país, es posible, gracias a la ventanilla que tiene el IMPI para el registro de marcas a nivel internacional, es decir, no requieres ir personal o directamente a
España, Estados Unidos, Francia o cualquier otro país para registrar la marca en esos países; todo ello se puede hacer desde México y únicamente a través del IMPI.
¿Cuál es la finalidad de este tipo de empresas o dependencias?
Aprovecharse del desconocimiento de los titulares de las marcas registradas, para que depositen las cantidades que el propio escrito menciona y se lleve a cabo un registro de marca
en una base de datos que no sirve de nada.
Si recibes un oficio como los mencionados anteriormente, debes destruirlo para no crear confusión con algunos otros documentos que se encuentren en tu negocio.

NUNCA pagues las cantidades que se desglosan en estos documentos que aparentan ser oficiales, incluso tienen datos de cuentas bancarias donde depositar y demás, pero repito, no sirven de nada.
Algunos de mis clientes me han buscado inmediatamente después de haber recibido estos documentos y con la explicación que estoy compartiendo en el presente artículo, se detiene el pago de este engaño. Algunos otros clientes me hablan después de haber realizado el pago, en
cuyo caso, no podemos hacer nada que no sea acudir a una instancia penal, sin embargo, pueden pasar muchos años antes de tener ese dinero de regreso en tu negocio (si es que prospera alguna denuncia y/o querella en el ámbito penal).
 

Recomendación final.
En fin, mi recomendación final es: cuando tengas alguna duda respecto al pago, proceso, seguimiento de trámites relacionados con la propiedad industrial, tal como el estatus, vigencia, uso de tu marca registrada, busca inmediatamente a un especialista en este tema, quien seguramente te apoyará a resolver tus dudas y con ello evitar caer en este tipo de engaños.  
Protege siempre tu negocio y tu propiedad intelectual ante las instancias oficiales.

Súmate a nuestra comunidad y recibe contenido útil y experto para crear la empresa de tus sueños.